spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioMás VidaCiencia y TecnologíaConoce las tácticas para proteger la identidad digital de los más pequeños

Conoce las tácticas para proteger la identidad digital de los más pequeños

- Publicidad -

El robo de identidad es una situación preocupante en esta era tecnológica, y aunque pocos lo crean, los más pequeños también son vulnerables. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos señala que los ciberdelincuentes muchas veces se hacen con los datos de los niños, aprovechándose de su historial crediticio impecable y la posibilidad de que el robo pase desapercibido durante mucho tiempo. 

En una nota de prensa de Eset, empresa especializada líder en detección proactiva de amenazas, detacan que este problema puede acarrear dificultades financieras en el futuro de niños, y recomienda a padres, madres y tutores asumir el papel de protectores frente al robo de identidad y fraude.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explica que. “si bien los más chicos pueden ser expertos en tecnología, su inocencia los hace vulnerables a convertirse en objetivos de los delincuentes online.

«Así como les enseñamos a atarse los cordones de los zapatos, también debemos enseñarles a proteger su identidad en Internet. Hablar con ellos sobre la diferencia de la información pública y privada, y qué datos evitar exponer en las redes, es un hábito que es bueno adquirir y, a su vez, genera un espacio de confianza que permitirá que nos comenten cuando están frente a una situación nueva o complicada en la red”, detalla Gutiérrez.

Efectos del robo de identidad infantil podrían ser:

  • Caos crediticio: El cibercriminal podría usar la identidad del menor para abrir líneas de crédito, pedir dinero prestado o acumular deudas considerables, dejándolo con una mala calificación crediticia. Esta situación a su vez podría afectar su capacidad para solicitar préstamos o hipotecas en la vida adulta.
    Antecedentes penales: En algunos casos, el ladrón podría utilizar la identidad robada para llevar a cabo actividades ilegales, lo que podría generarle al niño antecedentes penales.
    Impacto en el empleo: Un historial crediticio dañado puede influir en futuras oportunidades laborales del niño, ya que algunos empleadores realizan comprobaciones de crédito como parte de su proceso de contratación.
    Daño emocional: Descubrir un robo de identidad puede causar mucha preocupación y estrés tanto al menor como a su familia.

¿Cómo se puede proteger la identidad de los menores?

Existen medidas que se pueden tomar para asegurar la protección tanto del mundo online como de la identidad de los más chicos. A continuación, ESET comparte una lista de medidas prácticas para tener en cuenta:

Mantener los secretos en secreto: Asegurarse de guardar bajo llave los documentos confidenciales, como certificados de nacimiento y tarjetas de seguridad social de los menores. Además, tener precaución al proporcionar sus datos personales, y hacerlo solo cuando sea absolutamente necesario.
Educar a los niños: Asegurarse de que conozcan la importancia de la privacidad y los riesgos de compartir información personal. Esto incluye tener buenos modales en Internet, detectar estafas de suplantación de identidad y comprender el peligro de entablar conversaciones con desconocidos.
Supervisar la red: Acompañar el uso que los niños hacen de Internet y asegurarse de que sean cautelosos con lo que publican. Configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales para proteger su identidad.
Verificar el crédito de los más pequeños: Los niños no deberían tener un informe de crédito a menos que se haya abierto una cuenta a su nombre. Revisar periódicamente el informe crediticio de los menores para asegurarte de que no haya cuentas fraudulentas.
Software de seguridad: Garantizar que los dispositivos estén protegidos con un software de seguridad confiable y que incluya actualizaciones periódicas, esto es clave para protegerse frente a nuevas amenazas.
Control Parental: En el caso de los más pequeños también se puede recurrir a una solución de control parental en dispositivos y aplicaciones para mantener su información segura y protegida.

Una de las alternativas de protección es Digipadres, es una iniciativa impulsada por SakerKidsOnline de ESET, que busca acompañar a madres, padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. Brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el objetivo de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a los más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías. 

Para obtener más información sobre los peligros que enfrentan los niños en línea, visite: https://digipadres.com/

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR