spot_img
lunes, julio 22, 2024
InicioVenezuelaLas criptomonedas se posicionan como una vía idónea para enviar remesas a...

Las criptomonedas se posicionan como una vía idónea para enviar remesas a Venezuela

- Publicidad -

A medida que Venezuela se recupera de la crisis económica, más familias están recurriendo a un salvavidas no convencional: las criptomonedas para enviar remesas, resalta una nota de Bloomberg que fue reseñada por el portal Banca y Negocios.

En la última década, Venezuela se ha convertido en una de las naciones de América del Sur en las que muchas familias dependen principalmente de las remesas y luego de la crisis migratoria que ha enfrentado el país, alrededor del 30% de los hogares venezolanos comenzaron a recibir ayuda de sus familiares en el extranjero, según un estudio de Diálogo Interamericano.

Las remesas, o pagos en efectivo de familiares que viven en el extranjero, se envían tradicionalmente a través de bancos internacionales o empresas financieras minoristas como Western Union o MoneyGram, a menudo cargadas con altas tarifas de transacción de hasta el 7%.

Además, las operaciones pueden tardar hasta tres días hábiles en completarse, por lo que la velocidad a menudo le da ventaja a las criptomonedas.

De acuerdo con la nota de Bloomberg, la cantidad transmitida a través de criptomonedas probablemente alcanzó un récord del 9% de todo el dinero enviado el año pasado, según datos de la firma de análisis blockchain Chainalysis.

Éxodo venezolano

Más de 7,7 millones de migrantes y refugiados han abandonado Venezuela en la última década, según la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela. En los últimos dos años, la población de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos ha crecido exponencialmente: casi 300.000 inmigrantes llegaron a Estados Unidos el año pasado.

El éxodo venezolano ha pesado sobre ciudades estadounidenses como Nueva York y Chicago, lo que se suma a las expectativas de que la inmigración podría ser uno de los principales factores decisivos para las elecciones presidenciales estadounidenses.

El siguiente paso para muchos migrantes después de instalarse es ayudar a los que dejaron atrás. El año pasado, los venezolanos recibieron más de 5.400 millones de dólares en remesas, lo que constituye al menos el 6% del producto interno bruto, según Diálogo Interamericano. Eso es casi un 75% más que la cantidad enviada en 2021. Más de 461 millones de dólares de las remesas en 2023 se realizaron a través de criptomonedas.

El número de migrantes venezolanos que envían remesas ha aumentado entre un 50% y un 60%”, dijo Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. «No es un porcentaje mayor porque el resto de los inmigrantes aún no pueden permitirse enviar dinero», reseña el portal Banca y Negocios.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR