spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioYaracuySaludAtención madres y padres: la crianza respetuosa forja a los adultos conscientes...

Atención madres y padres: la crianza respetuosa forja a los adultos conscientes del mañana

- Publicidad -

Los tiempos han cambiado y vivimos en una sociedad acelerada que se convierte en un reto para los padres que asumen la crianza como una responsabilidad muy valiosa, en la que evitan perderse la primera etapa de vida de sus hijos.

Por otro lado, las madres de esta época van sintiendo un vacío de información, de formación y consejos que sean potencialmente valiosos, que se conviertan en un método de atención integral para los niños y jóvenes.

Hoy, a dos años de la creación del emprendimiento social y pionero en esa materia Mami Aprende Yoselin Muñoz explica en qué consiste la crianza respetuosa o consciente, libre de violencia, saludable y adecuada.

Para esta emprendedora, la manera como la madre le habla a sus hijos durante su infancia, es como ellos van a hablar de adultos, es decir, esos pensamientos y diálogos internos vienen de papá y mamá.

Destaca que nuestra voz interna es la voz de nuestros cuidadores, “como ellos te hablaron, esa es tu voz, por eso muchos estamos sanando nuestras voces. Sabemos que nadie nos enseña a ser padres, y es por eso que cada día debemos formarnos para ello, nosotros desde nuestro emprendimiento nos planteamos un proceso formativo para las mamás que tienen miedos, dudas e inquietudes, porque también las tuve cuando me inicié como madre”, detalla Muñoz.

Destaca que el primer trabajo que realiza es un módulo de fortalecimiento del vínculo familiar: consiste en propiciar espacios armoniosos para los niños pero, en primer lugar, se atiende a las mamás. “Nuestro equipo se enfoca en las madres, para que primero se sientan bien con ellas mismas, y así se conviertan en un buen refugio para los niños. De esta forma, los dos enfoques de Mami Aprende son la crianza y el desarrollo personal.

Respetar la vida que nuestros hijos quieren tener

Para Yoselin Muñoz lo más difícil es entender que los hijos son seres independientes y que tendrán sus propias ideas; “el respeto a los seres humanos que vamos a acompañar, incluyendo a nuestros hijos pequeños, parte de no querer imponer ni dominar nuestro propio criterio, sin adoctrinamiento y sin sobreprotección. Además, ese respeto y la igualdad entre los hijos y los padres es una de las mejores decisiones de vida que podemos tomar”.

Desde Mami Aprende se ha propuesto, en un segundo módulo o segundo brazo educativo, elaborar talleres formativos para las mamás.

Se inicia con la formación y continúan con una red de apoyo, que constituye un espacio seguro para todas las madres. Para ello, trabajan con un equipo de profesionales que va desde psicólogos, terapeutas, orientadores familiares, todos en alianza y que se unen para poder atender esas necesidades más sentidas desde los hogares y de las madres yaracuyanas. Esperan llegar a todas las escuelas y padres.

La red ha estado funcionando a través de Mami Aprende por la cuenta de instagram @mamiaprende.ve

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR