spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioMás VidaBienestarEl control endocrinológico es clave para prevenir el cáncer

El control endocrinológico es clave para prevenir el cáncer

- Publicidad -

El control endocrinológico es fundamental en la prevención del cáncer, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como aquellos con diabetes mellitus, obesidad o sobrepeso y antecedentes familiares de enfermedades endocrinas y oncológicas.

Ana Montilla, endocrinóloga de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), señaló que la endocrinología permite detectar y tratar alteraciones metabólicas que aumentan el riesgo de desarrollar diversos tipos de afecciones oncológicas, detalla nota de prensa de la SAV.

Factores de riesgo

La especialista agregó que los pacientes tratados por cáncer de mama, que recibieron radioterapia, tienen el doble de riesgo de desarrollar el carcinoma diferenciado de tiroides, por lo que necesitan un seguimiento con el endocrinólogo y, de ser necesario, un estudio histológico.

Por otro lado, los antecedentes familiares son un factor de riesgo genético y, por ende, no es modificable. Por lo tanto, los pacientes con predisposición hereditaria a diabetes, disfunción tiroidea o cáncer deben realizarse los chequeos regulares correspondientespara prevenir estas enfermedades, aseguró la doctora Montilla.

La especialista refirió que la frecuencia del control endocrinológico depende de la condición que presente el paciente, por eso, en el caso de personas con diabetes se requieren 3 evaluaciones anuales; quienes sufren de obesidad y resistencia a la insulina necesitan una consulta cada cuatro meses; y aquellos que padecen patologías tiroideas deben acudir cada 6 meses si su situación de salud está estable, y cada 3 si el padecimiento no está controlado y necesita estabilizarse.

Alteraciones metabólicas que requieren control endocrino

  • Diabetes mellitus: En los pacientes con una glicemia mal controlada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y empeora el pronóstico oncológico, puesto que se incrementa la posibilidad de tener metástasis.
  • Obesidad y sobrepeso: Son factores de riesgo para numerosos tipos de cáncer, que incluyen el de vías digestivas (como páncreas, hígado y, sobre todo, colon), linfoma, tiroides, próstata, mama y endometrio. Por ello los pacientes con esta condición requieren modificar hábitos de vida y realizar pesquisas de enfermedades oncológicas según la edad y los factores de riesgo. Igualmente, se puede indicar una cirugía bariátrica en casos extremos.
  • Síndrome de ovario poliquístico: En la mayoría de los casos, se asocia a la resistencia a la insulina y dislipidemia –alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre–, condiciones que elevan el riesgo de desarrollar diabetes y diversos cánceres como el de mama.

Recomendaciones para una vida más sana

  • Mantener una alimentación sana sin exceso de comidas ultraprocesadas, ya que alteran la microbiota intestinal, lo cual puede generar enfermedades cardiovasculares, metabólicas u oncológicas.
  • Realizar actividad física, para prevenir la obesidad.
  • No fumar productos de tabaco.
  • Evitar calentar en el microondas los envases de plástico y no utilizar vasos de este material, ya que la presencia de cualquier cantidad de microplásticos en el organismo pueden desencadenar tanto enfermedades metabólicas como cáncer.
  • Protegerse para evitar el contagio del virus Covid-19, ya que existen casos de esta afección relacionados con enfermedades endocrinas como tiroiditis autoinmunes y diabetes.
Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR