spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioMundoAlto comisionado de DD HH de la ONU denuncia incremento de detenciones...

Alto comisionado de DD HH de la ONU denuncia incremento de detenciones arbitrarias

- Publicidad -

Volker Türk, alto comisionado de DDHH de la Naciones Unidas, denuncia este #3julio el aumento de las detenciones arbitrarias de opositores y acoso contra periodistas en Venezuela a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Durante una sesión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado actualizó su informe sobre la situación en Venezuela y destacó que su oficina ha seguido recibiendo informes sobre «detenciones a medida que se acerca el día de las elecciones, incluido de personas que apoyan o son miembros de la oposición, Eso no se conjuga bien y pensamos que deben revertir esas prácticas»

Recalca que los comicios a desarrollarse el #28julio es una oportunidad clave «para respetar la voluntad de la población.

Türk manifestó que en Venezuela se continúa acusando a personas de presunto terrorismo sin respetar «las normas de derechos humanos internacionales«, además de que no se garantiza «el derecho a un juicio justo», reseñaron medios digitales.

«Desde mayo de 2023, mi oficina ha documentado 28 casos de detenidos, algunas voces disidentes, que fueron separados de sus parientes, y de sus abogados, a pesar de los intentos de conseguir explicaciones de las autoridades, esto supone desapariciones forzadas, estas prácticas deben terminar inmediatamente», recalcó.

Entre los casos recalcó las «detenciones arbitrarias de Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, a quienes ne se les permitió «acceso a asistencia legal de su elección».

También hizo referencia al deterioro de salud de Javier Tarazona, quien tiene tres años preso, y manifestó preocupación por condiciones de traslados de presos políticos al Rodeo I, destacando denuncias sobre tratos crueles y degradantes.

Detalló, además, el cierre de emisoras de radio, así como el bloqueo a 50 medios de comunicación digitales en el país.

El alto comisionado solicitó que el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados para las próximas elecciones y que se dejen de lado las restricciones «espacio cívico para que se garantice un proceso electoral plenamente transparente y participativo«.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR