spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioMundoONU confirma que enviará panel de expertos para observar comicios en Venezuela

ONU confirma que enviará panel de expertos para observar comicios en Venezuela

- Publicidad -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este martes #25junio, en su cuenta oficial de prensa en X, que enviará un panel de expertos del organismo para estar presentes en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Expplicaron que no se trata de observación internacional.

La comunicación señala que «a solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE),» Naciones Unidas va a desplegar «un Panel de Expertos Electorales para las elecciones presidenciales de julio de 2024. El informe del Panel al Secretario General será de carácter confidencial», detalla el tuit.

El organismo explicó que se tomó la decisión luego de culminar un proceso de evaluación técnica.

«Un equipo de cuatro expertos se desplegará al país a principios de julio para proporcionar al secretario general un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones. El informe del panel al secretario general será de carácter confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos en Venezuela», aagrega el informe.

No será observación internacional

La ONU explicó que este panel «es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que puede brindar las Naciones Unidas a solicitud de los Estados miembros». Se trata de una opción diferentes de las misiones de observación electoral de la ONU, las cuales «requieren de un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas».

La última vez que Naciones Unidas desplegó un panel de este tipo fue en las elecciones regionales de 2021, donde se evaluaron aspectos como el manejo de la campaña, utilización de recursos públicos y equilibrio en los medios de comunicación, indicó Tal Cual.

«Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado miembro y, por lo tanto, el Panel de Expertos no emitirán ninguna declaración pública», finalizaron.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR