spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioYaracuyCulturaPidieron a San Juan consolidación de las comunidades y empatía entre vecinos...

Pidieron a San Juan consolidación de las comunidades y empatía entre vecinos +Video

- Publicidad -

Al son del repique de tambores, banderas ondeando, cantos, bailes, agradecimientos, ofrendas y el tradicional bautizo en los ríos, un nutrido grupo de sanjuaneros este lunes #24Junio le rindió culto a San Juan Bautista.

Los municipios en los que mayormente le rindieron tributo al santo desde la medianoche del domingo fueron Veroes y Cocorote, también efectuaron actividades en Independencia y otros municipios.

En Cocorote lo llevan al río

En el municipio Cocorote hay dos grupos que por años han mantenido esta tradición, los que, luego de recorrer las calles y avenidas de la jurisdicción, lo llevan al río.

Cada grupo tiene su manera de brindar honores al santo, hay quien lo lleva a la iglesia San Jerónimo de la localidad.

29 años de tradición

Daniel Medina, organizador de las actividades, dijo que tiene 29 años al frente de esta tradición, sus inicios fueron en Veroes, ya que sus familiares lo celebraban allá, pero luego la trasladó a Cocorote.

Para nosotros San Juan Bautista es un santo muy cumplidor, y más allá de eso se ha mantenido esta cultura

Danuel Medina

Medina explicó que a las 6:00 de la tarde del domingo algunas familias sacaron los santos de sus casas con sirenas e hicieron una misa en la placita de Las Crecedoras, no lo llevan a la iglesia, ya que mantienen las mismas raíces del pueblo de Veroes; luego escogieron a una persona para que lo bautizara en el río de Cocorote.

“Nosotros somos los que amanecemos con San Juan en la parranda con el tambor en el piso”, señaló.

También refirió que en horas de la tarde de este #24Junio asistirían a las festividades de Farriar y Agua Negra en Veroes. Dijo que piden a San Juan Bautista que la comunidad esté consolidada y exista respeto y empatía entre los vecinos.

La familia Peralta se sumó a la festividad
La familia Peralta se sumó a la festividad

Cultura afrodescendiente

Richar Peralta, vicepresidente de la organización Fuerza y Tambor, indicó que también estuvieron celebrando 29 años de la tradición de San Juan Bautista de la familia Peralta, llevando esta cultura afrodescendiente al pueblo con fulgor y devoción.

Explicó que hacen un recorrido con cantos, banderas y tambores por algunas calles del municipio, y luego suben al río donde hacen una simulación de cuando San Juan Bautista bautizó a Cristo.

Agregó que cada año se han ido incorporando más sanjuaneros y, además, tienen una escuela donde van inculcando esta tradición desde muy pequeños.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR