spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioVenezuelaDespués del 28-J será inevitable una negociación en Venezuela, según Luis Vicente...

Después del 28-J será inevitable una negociación en Venezuela, según Luis Vicente León

- Publicidad -

La negociación será un proceso inevitable en Venezuela, independiente de los resultados que se obtengan tras la elección presidencial del próximo 28 de julio, aseguró el análisis hecho por Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, durante su participación en Perspectiva País 2024, un ciclo de conversaciones organizado por Medianálisis y Centro Gumilla.

En la disertación se evaluaron “los escenarios posibles para el 28J, día de las elecciones presidenciales en Venezuela, evento que fue moderado por Andrés Cañizález, director de Medianálisis y por el politólogo Piero Trepiccione, subdirector del Centro Gumilla, reseña nota de prensa.

“Si vamos a la elección y (el mandatario Nicolás) Maduro logra esa magia de convertirse en mayoría sobre los votos, siendo minoría sobre las preferencias, yo creo que vamos a terminar en una presión internacional por negociar y si gana la oposición, pasará lo mismo. Igual hay que ir a negociar porque todavía le quedarán 6 meses a Maduro en el Gobierno, controlando las instituciones, los militares, la plata y el poder”, destacó León sobre lo que podría ocurrir luego de los comicios.

León analizó escenarios como: el coste político de una eventual salida de Nicolás Maduro del poder, la posibilidad de suspender los comicios y las estratégias de ingeniería electoral que poodría aplicar el oficialismo con el fin de acumular votos, por encima del descontento entre la población, destaca la nota de Medinálisis.

70 % está a favor del cambio

León considera que, a diferencia de procesos anteriores, en esta elección presidencial la oposición tiene posibilidades reales de ganar, aunque destaca que la balanza sigue estando a favor del sector oficial, debido a distintas variables vinculadas con el proceso electoral.

A juicio de León, la candidatura de González Urrutia es un reflejo del deseo de cambio en Venezuela. “Siete de cada 10 venezolanos desean un cambio en Venezuela; entonces, si tienes que el 70 % de la población quiere cambio de gobierno y la oposición convencional logra un candidato unitario, eso hace que la figura de González tenga el respaldo de la mayoría”, sentenció León.

“Hasta ahora no hay sorpresas, hay una fuerza de crecimiento importante de soporte popular a Edmundo González Urrutia, porque es el candidato unitario, de la denominada oposición institucional venezolana y además cuenta con la fuerza de María Corina Machado, ganadora de la Elección Primaria, y también de los partidos tradicionales”

Luis Vicente León

A pesar de esto, aclaró que vamos camino a una elección no competitiva o semi competitiva, dependiendo de lo que suceda en los próximos 34 días hasta la fecha pautada para la votación.

A juicio de León, pese al marcado favoritismo de un lado, estos comicios se ven inmersos en una elección semi competitiva, debido a que el oficialismo controla la institucionalidad, los recursos, la comunicación y los medios, el registro electoral, la movilización, «la presión y está dispuesto a usarla».

Destaca que muchos de los hechos registrados en el proceso no son ninguna novedad, pues «forman parte de la ingeniería electoral que el Gobierno suele aplicar”.

PAra León, los factores opositores decidieron participar, porque estiman que tienen opciones de ganar, pese a situaciones como «el abuso de poder y el desbalance». Esto tomando como ejemploe el caso de Alejandro Toledo contra y Alberto Fujimori en Perú.

Escenarios frente al costo de la salida de Maduro

A este contexto se debe tener en cuenta “el costo de salida” de Nicolás Maduro del poder.

“Las ventajas que tiene ahora la oposición no resuelve el gran problema que enfrenta el Gobierno: el coste de salida infinito, con 15 millones de dólares sobre su cabeza, acusaciones de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico”

Ante esto, no se descarta que exista la posible «suspensión de las elecciones» o la aplicación férrea de ingeniería electoral con el fin de bajar la intención de voto, porque “el escenario preferido del gobierno es ir a una elección”.

“La ingeniería electoral se aplica porque evidentemente quieres mover algo. Está el tema de las operaciones de remate al final del día, el voto asistido y el relleno de votos, pero eso no cambia una diferencia de más de 20 puntos porcentuales (a favor de la oposición)”, dijo León.

Por otra parte, el especialista expresó que el día de la votación se estima que la abstención estructural se mantendrá en un mínimo de 20 % en territorio nacional. “A eso hay que sumarle los 4 o 5 millones de venezolanos que no pueden votar porque no se pudieron inscribir. Por lo tanto, lo mínimo que vas a tener en Venezuela es el 35 o 36 % de abstención sobre el total del padrón electoral”.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR