spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioVenezuelaCNE modificó reglas para la acreditación de testigos, solo podrán estar en...

CNE modificó reglas para la acreditación de testigos, solo podrán estar en centros donde votan

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una nueva modificación en su normativa, que esta vez afecta la acreditación de los testigos, quienes solo podrán estar presentes en la mesa donde están inscritos para votar.

Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, confirmó que los rectores del CNE aprobaron la resolución No. 240620-054, publicada en Gaceta Oficial el viernes #21Junio la cual establece estas nuevas normas especiales.

Según el experto, esta decisión es algo nunca antes visto, ya que “esta limitación no es un requisito explícito de la ley y es la primera vez que se aplica”.

«Limitar la acreditación de testigos a la mesa en donde votan no es un requisito taxativo de la ley. Fuentes de la Plataforma Unitaria sostienen que -aunque tienen ubicados a 92% de los testigos necesarios- la imposición de este nuevo requisito puede provocar que se pierdan hasta 40% de los testigos ubicados (que se habían comprometido a trabajar como testigos en mesas diferentes a donde votan)», explicó Martínez, según reseñó elimpulso.com.

La oposición trabajó durante meses para actualizar el padrón electoral de testigos, que estaba vigente hasta 2015, y habían creado una base de datos con los testigos de todas las organizaciones para asignarlos a los centros de votación más difíciles, independientemente de su lugar de votación.

Con esta nueva normativa, deberán revisar, en menos de cinco días, la lista de las 30.000 mesas electorales para ubicar a sus testigos según su lugar de votación, y calcular cuántos centros podrían quedar sin auditoría independiente.

Los testigos son esenciales para garantizar la transparencia del proceso electoral, ya que tienen la responsabilidad de obtener copias de las actas con los resultados de cada mesa y de registrar cualquier irregularidad detectada durante la elección.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, alertó esta semana que el CNE realizó cambios en la tabla mesa, reasignando electores en los centros de votación y eliminando a 110,000 electores que habían sido sorteados como miembros de mesa, según reseñó versionfinal.com.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR