spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioYaracuySaludVenta de psicotrópicos está prohibida en establecimientos que no tengan farmacéuticos regentes

Venta de psicotrópicos está prohibida en establecimientos que no tengan farmacéuticos regentes

- Publicidad -

El hecho de que una farmacia no cuente con un permiso de funcionamiento, acarrea que la misma no pueda expender medicinas de amplio espectro como psicotrópicos y antibióticos.

Muchos pacientes creen que algunas de estas medicinas están escasas en el mercado, pero no es así, es porque desconocen sobre esta materia, por lo que recomiendan que acudan a las que tienen el respectivo permiso.

María Lourdes Peña de Contreras, presidenta del Colegio Farmacéutico del estado Yaracuy, explicó que para que una farmacia tenga medicamentos controlados sean psicotrópicos o antibióticos, debe poseer el permiso de funcionamiento, el cual debe renovarse cada dos años, por lo que instó a los propietarios a cumplir con este requisito.

Además, explicó que el farmacéutico regente debe tener la presentación de la relación de psicotrópicos los primeros cinco días hábiles del mes. El SACS emite una solvencia una vez que el farmaceuta proporciona esta información.

Peña informó que, en el estado, hay 91 farmacias con permiso, de las cuales unas 12 no cuentan con el respectivo regente; otras, de las cuales no proporcionó cifras, no poseen laboratorios o casas de representación, haciendo énfasis en que los regentes son los únicos autorizados para tramitar el permiso de funcionamiento de las  diferentes droguerías. 

“Se ha hecho la denuncia, en la federación nacional, de que no pueden existir estos establecimientos sin la figura del regente, llámese farmacia comercial, casa de representación, droguería, laboratorio, depósito de clínicas, ambulatorios y hospitales, ya que siempre la guardia y custodia por ley debe estar bajo la responsabilidad de un farmacéutico”, apuntó.

Dijo, que la consecuencia de que este permiso no lo exigían, fue debido a la proliferación de farmacias, considerándolo también un intrusismo, acción que ha sido denunciada ante el CICPC.

Para finalizar, alertó que detrás de cada mostrador, debe estar una persona capaz de brindar ayuda al paciente.  

Más detalles en nuestra edición impresa de este #19junio

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR