spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioYaracuyCulturaCreativos Yaracuy imprime su toque artístico en espacios públicos

Creativos Yaracuy imprime su toque artístico en espacios públicos

- Publicidad -

Nuestra región se ha convertido en el mejor lienzo para que Creativos Yaracuy plasme su arte. Puentes, murales y diversos espacios del estado están siendo intervenidos y embellecidos por este grupo de creadores. La organización está adscrita a la Gobernación de Yaracuy, y tiene como objetivo fomentar y desarrollar la identidad cultural a través de nuestros símbolos y expresiones populares.

Esto lo explicó la diseñadora Rebeca Álvarez, una de las líderes y mente maestra de esta organización, quien contó que han desarrollado varios proyectos, uno de ellos ha sido la intervención de los puentes que están ubicados en la Autopista Cimarrón Andresote, una labor que vienen haciendo desde el 2023.

Realizan la intervención de los puentes que están en la Autopista Cimarrón Andresote
Realizan la intervención de los puentes que están en la Autopista Cimarrón Andresote

Dichas estructuras llevan plasmadas la identidad de Yaracuy: naturaleza, fauna, paisajes e incluso palabras que describen a la región, un trabajo que le ha cambiado el rostro a la autopista. Álvarez dijo que hasta el momento han pintado 10 puentes, y ahora están desplegados en lo que están a la altura de Yaritagua, municipio Peña.

Otro de los proyectos que lleva el sello de Creativos, son los murales, esta es una iniciativa para rendir homenaje a nuestros personajes emblemáticos, cultores, músicos, artistas plásticos y deportistas, entre otros, y a su vez fortalecer la identidad cultural del estado Yaracuy, explicó Álvarez.

Uno de ellos está ubicado en la zona cultural del municipio San Felipe, específicamente frente al Museo Carmelo Fernández. Allí rindieron homenaje a los artistas plásticos con el fin de colocarlos en la memoria de los yaracuyanos. Están presente: Puche, Ángel Milla, Cirilo Mendoza, Edgar Giménez, Lelé, Luis Noguera, Mérida Ochoa, Rafael Principal, Dixon Calvette, “quienes integran una pequeña muestra de los muchos que tenemos”, destacó.
El más reciente está ubicado en el municipio Independencia, en la Avenida Libertador entre calles 33 y 34, en el que homenajearon a Jacinto Jiménez “Topogigio”, “alguien dejó un hermoso legado en nuestro pueblo, a través de esta alegre manifestación cultural que está presente en todo el estado, el Baile de la Burriquita”.

Ellos también son los creadores de “Yaracuy Senderos Mágicos” en los parques de nuestra región, y la Navidad con un concepto que no es más que la decoración decembrina en las diferentes plazas Bolívar de la región.
Álvarez dijo que todos los resultados son parte de una labor en equipo, integrado por jóvenes artistas yaracuyanos.
“Un trabajo creativo que se ha concebido en corto tiempo, pero que conlleva una línea gráfica que persigue diferenciar al estado y extenderse en el tiempo”, afirmó.

Más detalles en la edición impresa de Yaracuy al Día del #12Junio

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR