spot_img
miércoles, junio 12, 2024
InicioMás VidaCiencia y TecnologíaEstrategias para no ser víctimas de estafas por ofertas engañosas de empleo

Estrategias para no ser víctimas de estafas por ofertas engañosas de empleo

- Publicidad -

A la tarea de buscar trabajo se le agregó una nueva dificultad, ya que a los puestos en oferta se suman otros falsos que dicen ser de empresas legítimas y que saturan los portales de empleo. Muchos anuncios lucen muy auténticos, pero solo buscan robar datos reales y estafar.

“Los usuarios suelen revelar mucha información personal en Internet, especialmente en sitios como LinkedIn, que sirve tanto de servicio de redes sociales profesionales como de portal de empleo. Esto puede facilitar a los delincuentes la obtención de datos, ya sea comprando credenciales de cuentas filtradas o haciendo web scraping. La construcción de perfiles destinados a engañar para recopilar datos y cometer delitos más graves, como el compromiso del correo electrónico empresarial o diversos ataques de ingeniería social, se vuelve más fácil que nunca,” comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Un boletín de prenda de ESET, compañía líder en detección de amenazas digitales, ofrece  estrategias de seguridad para evitar ser víctima del robo de información.

Las herramientas de inteligencia de código abierto (OSINT) pueden ayudar fácilmente a recopilar datos de los perfiles y actividades en línea de las personas. Programas como Maltego ayudan a descubrir información sobre personas o empresas en línea, permitiendo a cualquiera conectar y trazar relaciones entre sitios web, cuentas, correos electrónicos, ubicaciones y mucho más.

Los falsos reclutadores pueden enviar un mensaje directo a los solicitantes de empleo e incluir un enlace malicioso o un archivo adjunto en el mensaje o correo electrónico. A estos mensajes se suman también las ofertas de empleo falsas en los portales de contratación, lo que hace que los puestos parezcan más reales. Además, al principio del proceso de solicitud, los falsos pueden llegar a pedir información sobre cuentas bancarias o números de la seguridad social, lo que debería llamar la atención de quien se está postulando.

Tácticas para comprobar la veracidad de una oferta

•  Si la empresa y la persona existen: razón social, dirección, registro, presencia en Internet y posibles noticias.

•  Los perfiles en las redes sociales de la empresa/el reclutador, y buscar errores gramaticales, fechas de extrañas en sus publicaciones y falta de actividad constante en línea (los perfiles falsos podrían no tener una presencia regular en línea a largo plazo).

• Si tienen reacciones de personas reales, recomendaciones de empleadores y colegas anteriores, certificaciones, reacciones propias genuinas a las publicaciones de otros, etc. Cuantos más mensajes tengan en otros foros, más probabilidades habrá de que sean reales.

Indicios de falsificación

Los estafadores suelen recrear las páginas de trabajo de empresas reconocidos para generar confianza, pero estas páginas también pueden tener algunos detalles que den indicio de falsificación:

• Seguridad del sitio web: Las páginas web falsas pueden carecer del certificado HTTPS, lo que puede ser señal de un sitio inseguro y malicioso.

• Enlaces: Pueden tener muchos signos reveladores, como faltas de ortografía. Además, los enlaces pueden no llevar a la ubicación especificada, por lo que, antes de hacer clic, pasar el pulsor por encima del enlace y comprobar la ubicación prevista en la parte inferior izquierda de la ventana del navegador, así corroborar que sea la dirección correcta.

• Preguntas sospechosas: Las empresas no pedirán el número de cuenta bancaria, número de seguridad social, DNI o similar durante una entrevista de trabajo. A menos que ya sea un empleado (y se haya reunido con el equipo de Recursos Humanos verificado), no se debe facilitar esa información.

• Errores tipográficos: Los sitios web falsos pueden tener muchas errores gramaticales, problemas de estilo o cambios deliberados de caracteres que pueden pasar desapercibidos (usar “0racle” en lugar de “Oracle”, por ejemplo).

•  Reputación: Realizar una comprobación del dominio en un sitio como who.is o ScamAdviser.com, que proporciona información útil sobre el registro del sitio, su antigüedad y mucho más.

Para no ser víctima de una suplantación de identidad, es recomendable restringir la configuración de privacidad en los portales de empleo (o en las redes sociales en general), y no presentar voluntariamente información personal identificable en línea, lo que incluye cualquier cuenta con visibilidad pública.

La probabilidad de que alguien se encuentre con una oferta de empleo falsa es alta, así que la clave es prestar atención e intentar mantenerse ciberseguro.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR