spot_img
martes, junio 25, 2024
InicioMás VidaBienestarEspecialistas recomiendan a los hombres perder el miedo al examen prostático

Especialistas recomiendan a los hombres perder el miedo al examen prostático

- Publicidad -

Después de los 45 años es importante y fundamental que la población masculina asista al urólogo para realizarse su evaluación prostática, ya que esto podría ayudar a la detección temprana de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Wilfrido Medina, urólogo yaracuyano, explicó que las evaluaciones claves son el tacto rectal y el análisis del antígeno prostático, hizo énfasis al decir que ambas son necesarias, no basta solo con el examen de sangre como algunos hombres piensan, ya que esto no detecta todas las anomalías.

Medina afirmó que el tacto rectal es un procedimiento común, no es doloroso y mucho menos atenta contra la hombría. Lo describe como una evaluación similar a la citología que se realizan las mujeres.

Hablamos de este tema porque cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha que crearon con la finalidad de sensibilizar a los hombres a acudir a su evaluación médica, y de esta manera obtener un diagnóstico precoz que pueda salvar su vida.

El control anual es fundamental, afirma el urologo Wilfredo Medina
El control anual es fundamental, afirma el urologo Wilfredo Medina

El urólogo recalcó que el cáncer de próstata es curable, si se diagnostica al inicio, ya que cuando avanza en una gran medida puede afectar otras zonas. Explicó que hay tratamientos y procedimientos efectivos para hacerle frente a esa enfermedad.
El especialista hizo hincapié en el control médico, ya que las etapas iniciales no dan síntomas, estos aparecen cuando existe un grado de avance.

También explicó que otra particularidad es que las señales de alerta del crecimiento prostático benigno o maligno son similares, por ello lo importante de una evaluación por parte de un experto en el área.

Dijo que entre los síntomas de alguna afectación en la glándula está la disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional, goteo, incremento en la frecuencia al orinar, esfuerzos o pujo, por solo nombrar algunos ejemplos.

“El control anual es fundamental”, dijo Medina, quien instó a los hombres a cuidar su salud.

Está enfermedad es común, incluso para el 2023 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) estimaba que cada día diagnosticaron 24 casos de cáncer de próstata en el país, mientras que 11 hombres fallecían a causa de esta enfermedad.

Hay algunos estudios que revelan que este tipo de cáncer es la primera causa de muertes en hombres en el país, mientras que a nivel mundial está entre el cuarto y quinto lugar.  

Es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque comúnmente suele ser después de los 60, sin embargo, pacientes con menos de 50 años han sido atendidos por dicha patología.

Es por ello el llamado a dejar los tabúes y miedos referente a la visita al urólogo, un chequeo anual debe ser parte de la rutina. 

Existen diversas patologías que afectan la glándula

Prostatitis: inflamación (hinchazón y dolor) de la próstata. Es el tipo de problema de próstata más común en personas menores de 50 años, señalan en el portal web Medlineplus. 

Agrandamiento de la próstata: también se llama hiperplasia prostática benigna (HPB). La próstata tiende a agrandarse con la edad. Es por eso que el agrandamiento de la próstata es muy común en las personas mayores, y es raro en los menores de 40 años. Cuando la próstata crece, puede presionar la uretra y causar problemas para orinar.

Cáncer de próstata: ocurre cuando se forman células cancerosas en la glándula prostáticaSíntomas de enfermedades en la próstata.

Síntomas

  • Sensación de orinar mucho
  • Necesidad de correr al baño, pero no poder orinar u orinar solo un poco
  • Filtración o goteo de orina
  • Tener un chorro de orina débil 
Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR