spot_img
miércoles, junio 12, 2024
InicioMás VidaBienestarEntre 50 % y 80 % de los niños con neurodiversidad tiene...

Entre 50 % y 80 % de los niños con neurodiversidad tiene dificultades para dormir

- Publicidad -

Entre el 50 y 80% de los niños neurodiversos, como aquello que padecen el trastorno del espectro autista (TEA), presentan problemas de sueño, recomiendan atenderlos a través de un tratamiento integral que incluya la revisión médica, farmacológica y conductual con el fin de optimizar la calidad del descanso.

 “Estudios indican que los niños con problemas del neurodesarrollo poseen una alta prevalencia de trastornos del sueño en comparación con los menores neurotípicos, ya que en estos últimos casos se presentan dichas complicaciones entre el 25 y 30% de los pacientes”, destacó Óscar González, neurólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), mediante una nota de prensa.

Agregó que “un paciente neurodiverso duerme de 20 a 30 minutos menos que uno neurotípico, lo cual es normal y está comprobado en estudios multicéntricos”.

 “Los trastornos del sueño coexisten con rasgos autistas en la primera infancia y empeoran con el tiempo en niños con TEA, siendo el primer síntoma que se manifiesta en algunos casos”, detalló González. Además dijo que la situación se intensifica en la etapa adulta, en vista que los controles parentales se reducen.

Muchos de estos problemas del sueño se dan motivados por “interacciones complejas entre factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales, familiares y prácticas de crianza de los niños”, indicó el especialista.

Aseguró que los trastornos del sueño también están correlacionados con un mayor estrés materno y despertares nocturnos de los padres. Resaltó que “los trastornos del sueño ocasionan distraibilidad, escasa organización y atención, desmotivación, irritabilidad, fácil frustración, depresión y ansiedad”.

Recomienda que para atender los trastornos del sueño en las personas con TEA se requiere un tratamiento multimodal (médico, farmacológico y conductual), adecuado a las necesidades individuales. 

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR