spot_img
miércoles, junio 12, 2024
InicioMás VidaBienestarFortalecer el sistema inmunológico ayuda a protegerte de los virus y las...

Fortalecer el sistema inmunológico ayuda a protegerte de los virus y las infecciones

- Publicidad -

Gozar de buena salud va a depender mucho de cómo esté el sistema inmunológico, ya que este es el cerco para evitar que tanto virus como cualquier cuadro infeccioso se aloje en el organismo, pues su respuesta es atacar o proteger a ciertas bacterias, según explican los médicos especialistas.

“Mantener un sistema inmunológico fortalecido es esencial para proteger nuestro cuerpo de virus, infecciones y otras patologías, porque éste actúa como un escudo natural contra amenazas externas como bacterias, virus y otros microorganismos”, así lo explicó Myleydy Angulo, médico general, especialista en medicina familiar y ecografista integral.

La especialista señaló que un sistema inmunológico fuerte no solo mantiene la salud y previene enfermedades, sino que promueve el bienestar general garantizando mayor calidad de vida, por eso es necesario cuidarlo siguiendo una serie de recomendaciones, de lo contrario estará debilitado.

“Si nosotros tenemos un sistema inmunológico debilitado nos puede llevar a una mayor susceptibilidad a enfermedades. La falta de cuidado adecuado puede resultar en una calidad de vida reducida”, expresó.

Tener buenos hábitos lo fortalecerán

Hay muchos aspectos a tomar en consideración para que las defensas respondan de manera positiva y como debe ser, aunque lo más importante es ser constante con ciertos hábitos saludables para que este no tenga quiebre en cualquier momento; sin embargo, es primordial que se consulte siempre a un especialista para que sea quien dé las orientaciones al respecto.

“El fortalecimiento del sistema inmunológico es un proceso gradual y sostenible, la adopción de buenos hábitos es clave para obtener beneficios a largo plazo. Siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en el estilo de vida o tomar suplementos”, dijo Angulo.

El fortalecimiento del sistema inmunológico es un proceso gradual y sostenible, la adopción de buenos hábitos es clave para obtener beneficios a largo plazo. Siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en el estilo de vida o tomar suplementos.

¿Qué hacer para que no estar débil?

Una de las recomendaciones es tener en la medida de las posibilidades una alimentación balanceada, incluyendo el consumo de frutas, verduras, proteínas y grasas saludables como el aguacate.

Angulo recomendó que, en el caso de aquellas personas que quieran tomar suplementos o vitaminas, siempre hay que consultar a un profesional, ya que lo idóneo es no automedicarse, porque los daños pueden ser reversibles.

Además, mencionó que el protocolo de inmunización es importante cumplirlo para una protección más efectiva sobre ciertos virus o enfermedades.

“Tanto para niños y adultos mayores, es importante recalcar que deben tener las vacunas al día y mantener buena higiene, es otra de las recomendaciones. En los adultos se recomienda contar con un estilo de vida saludable y, en caso de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y asma bronquial, entre otras, seguir las indicaciones médicas para el control de esas enfermedades”, señaló.

Precisó que es conveniente evitar el contacto cercano con personas enfermas, así como limpiar y desinfectar objetos y superficies que suelen tocarse con frecuencia.

“Es importante asegurarse de que los adultos mayores tengan revisiones médicas regulares para la detección temprana de cualquier problema de salud”, dijo.

Recomendó la especialista que entre los buenos hábitos se debe realizar ejercicios, tener un buen descanso y hacer actividades recreativas que ayuden tanto a la parte física como mental.

Aspectos a tomar en consideración

•La alimentación juega un papel fundamental para tener buenas defensas. Es necesario incluir vegetales, frutas, verduras y proteínas.
• De consumir suplementos, consulte siempre a un profesional de la salud. No se automedique.
• Es necesario tener buenos hábitos que ayuden a estar saludable, como dormir las horas suficientes.
• Limite el consumo de azúcar refinada y los excesos de carbohidratos.
• Realizar ejercicios, tanto de fuerza como cardiovasculares, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y genera bienestar físico y mental.
• Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
• Fumar no trae nada bueno para la salud, al contrario, acelera el envejecimiento y exacerba ciertas patologías.
• Mantenga constantemente una actitud positiva. Trate de estar alejado del estrés y la angustia.
• Meditar, hacer yoga, escuchar música, bailar o leer un libro ayudará a que las endorfinas se mantengan activas generando bienestar emocional y físico.
• Evite el sedentarismo.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR