spot_img
martes, junio 25, 2024
InicioMás VidaBienestarHablar abiertamente sobre la menstruación en casa ayuda a romper los tabúes...

Hablar abiertamente sobre la menstruación en casa ayuda a romper los tabúes y estigmas

- Publicidad -

La primera menstruación es una etapa normal que vivimos todas las mujeres, pero en muchos casos este proceso viene acompañado de miedos, dudas y confusión, que lamentablemente suelen no ser aclaradas, puesto que en pleno 2024 este tipo de temas tienden a no ser abordados en los hogares.

Esta realidad la quieren visibilizar las psicólogas María Verónica López y Gabriela León, quienes han implementado una campaña sobre la salud menstrual en Yaracuy, la idea es que todas acepten con naturaleza sus cambios y puedan abrazar su feminidad con confianza.

Ellas explican que hablar abiertamente sobre la menstruación en casa ayuda a romper los tabúes y estigmas que rodean este tema, “nos permite normalizar la menstruación como una parte natural y saludable de la vida, ayudando a reducir cualquier sentimiento de vergüenza o incomodidad que las niñas puedan tener sobre ella”.

Sostienen que los representantes están en el deber de proporcionar apoyo práctico, es decir, ayudar a elegir los productos menstruales adecuados y enseñar cómo usarlos correctamente.

 “Es nuestro deber como adultos complementar la educación recibida en la escuela proporcionando información adicional y aclarando cualquier duda, esto asegura que se reciba una comprensión integral y precisa del tema”.

Las especialistas dicen que en muchas comunidades venezolanas, indiferentemente del estrato socioeconómico, la menstruación sigue siendo un tema rodeado de silencio y vergüenza, y esto hace que se perpetúe el desconocimiento sobre la higiene menstrual, lo que contribuye a prácticas insalubres y a la desinformación.

“Es por esta razón que promover la educación menstrual en las escuelas, comunidades y hogares es esencial, ya que necesitamos que tanto niños como niñas reciban información precisa y sin prejuicios sobre la menstruación. La educación menstrual empodera a las niñas, permitiéndoles entender mejor sus cuerpos y gestionar su menstruación de manera segura y digna”.

Ellas dicen que la salud menstrual abarca varios aspectos claves, la higiene menstrual es uno de ellos, ya que la misma es esencial para la salud y el bienestar de las mujeres y niñas; ayuda a prevenir infecciones, mejora la autoestima y permite una participación plena en la educación, el trabajo y las actividades cotidianas, dijeron las especialistas.

“Recordamos que la salud menstrual es un derecho fundamental, por lo tanto ha llegado el momento de romper los tabúes, hablar abiertamente sobre la menstruación y garantizar que todas las mujeres y niñas en Venezuela tengan acceso a los recursos necesarios para una higiene menstrual adecuada. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más equitativa y saludable”, afirmaron las psicólogas.

Taller “Mi nueva amiga llegó”

Psicoeduca, integrado por dichas especialistas, desarrollaron un taller denominado “Mi nueva amiga llegó”, esto con la finalidad de que las chicas de 9 a 15 años reciban herramientas teóricas y prácticas sobre salud menstrual.

Este taller se realiza este sábado #8junio a las 3:00 pm en las instalaciones de Psicoeduca, en la 8va avenida con calle 12 y 11 edificio Jandal en San Felipe, estado Yaracuy. En el mismo las niñas y adolescentes reciben un kit menstrual y refrigerio.

La actividad contempla un encuentro presencial de tres horas, otro online para online para sus representantes y una guía impresa con el contenido del taller.

Allí abordarán temas como salud menstrual, ciclo menstrual y uso de app, cambios hormonales y síndrome premenstrual, higiene y cuidados femeninos, entre otros. Para información y descuentos puedes comunicarte por el 04125161746.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR