spot_img
martes, junio 25, 2024
InicioYaracuyLocalEjecutan seis proyectos para captar agua en Independencia

Ejecutan seis proyectos para captar agua en Independencia

- Publicidad -

Antes que finalice este año, la alcaldía de Independencia mejorará considerablemente la distribución de agua potable, ya que con recursos aprobados por el Ejecutivo nacional y regional, así como del ayuntamiento y Aguas de Yaracuy, el alcalde José Mujica materializará la construcción de un dique toma en el sector Culantrillo, así como la perforación de cinco pozos profundos.
Para ampliar la información, Mujica, desde su despacho, ofreció detalles de lo que son estas obras que beneficiarán a los sectores que tienen años padeciendo por las fallas en la distribución del vital líquido, debido a la sequía que ha afectado los sistema de captación.
Detalló que son seis proyectos, que van a sumar a la actual red metropolitana 100 litros por segundo, los cuales impactarán al 50 por ciento de la población del municipio de manera directa. Entretanto, el otro 50 % también será beneficiada, porque todo el agua que se sume y que se ahorre de los sistemas, será usada para redistribuirla al resto de las comunidades.

Sistema Culantrillo

Detalló que el más grande es el Sistema Culantrillo, el cual está diseñado para captar agua desde 4,2 kilómetros de la quebrada hasta el sistema Ravell, con 40 litros por segundo, e impactará al 20 por ciento de la población.
Esta obra tiene un avance del 60 %, el cual tienen previsto inaugurar para la segunda quincena de julio.

Próximo a inaugurar

El alcalde mencionó que otro de los proyectos que aspiran a inaugurar la semana que viene, es el pozo de agua profunda del sector Brisas del Terminal, el cual arroja una cantidad de 14 litros de agua por segundo, que beneficiará a la mencionada comunidad, a La Rosaleda y también a la urbanización Los Pinos, 24 de Julio, Brisas del Estadio y Los Mochuelos.
Asimismo, indicó que otra de las obras es un pozo de agua profundo ubicado en el Grupo Escolar Independencia, que produce 18 litros por segundo, el cual permitirá abastecer a los sectores El Samán, Juventud y el barrio Alegría.
Mujica dijo que también tienen previsto la perforación de un pozo profundo en la Escuela Adolfo Navas Coronado, que mejorará el abastecimiento en los sectores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
El quinto proyecto se trata de un pozo profundo en los espacios del complejo deportivo María Eva de Liscano, que beneficiará a las comunidades Corocito I, II y al sector Carlos Bonilla, además del eje donde están ubicados el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes y el gimnasio Nicolás Ojeda Parra.

Estación de rebombeo

Por último, hizo mención a la estación de rebombeo en Brisas del Terminal, donde están las ruinas de los silos de Adagro, así como los tanques de almacenamiento que en una oportunidad eran para granos, los cuales serán utilizados para almacenar agua.
“Allí se recibirá agua de la represa de Cumaripa y se almacenará 1 millón de litros de agua, que reforzará la red del acueducto metropolitano”, apuntó.
El alcalde de Independencia destacó que tienen previsto activar estos proyectos desde junio hasta octubre, para los cuales requieren de un inversión que supera los 500 mil dólares.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR