spot_img
miércoles, junio 12, 2024
InicioMás VidaBienestarPrograma Mundial de Alimentos revivió la esencia de los comedores escolares

Programa Mundial de Alimentos revivió la esencia de los comedores escolares

- Publicidad -

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) le ha devuelto la esencia a los comedores escolares de la región, donde ahora sirven platos mucho más nutritivos para toda la población estudiantil.

Actualmente el llamado Programa de Comidas Escolares de WFP está atendiendo a más de 56 mil personas de 410 escuelas de educación inicial, primaria y especial, ubicadas en los municipios: Arístides Bastidas, Bolívar, Bruzual, Cocorote, Independencia, Páez, La Trinidad, Manuel Monge, Nirgua, Peña, San Felipe, Sucre, Urachiche y Veroes, informaron miembros del WFP Venezuela.

Explicaron que están trabajando bajo dos modalidades; en sus inicios fueron entregando canastas de alimentos secos para llevar y preparar en casa, pero ahora también, según las condiciones de la escuela, lo cocinan y sirven.

En las instituciones educativas donde hay “platos servidos” buscan que los niños tengan su desayuno y almuerzo, el menú es variado, un día en la mañana puede ser arepa con huevo y al mediodía pasta, caraota, huevo y naranja o arroz con lentejas.

A veces preparan arroz con sardinas guisadas o arroz con pollo, esta última proteína ofrecida por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que desarrolla el Estado venezolano.

“Todos los meses nos llegan los alimentos suficientes para atender a toda la población estudiantil, traen productos de buena calidad: víveres, proteínas, frutas y hasta un nutricereal que les encanta a todos”, dijo una docente del municipio Independencia, quien explicó que a veces el problema que se les presenta es que no tienen agua o gas para preparar los alimentos.

El programa ha ido apoyando con el acondicionamiento, mantenimiento y dotación de insumos a las cocinas escolares, según el presupuesto y las necesidades de las escuelas.

“Las comidas escolares son más que un plato en la mesa”, señalan en una nota de prensa publicada en el portal del WFP en Venezuela, en el que sostienen que “un plato de comida fresco, rico y servido en la escuela es un incentivo para que los niños en edad escolar inicial asistan y permanezcan en las aulas. A partir de ahí, todo es ganancia: mejor aprendizaje, mejor nutrición y salud, mejores oportunidades para ellos y sus familias”.

Siguen entregando las canastas de alimentos

En otras instituciones entregan de manera regular canastas de alimentos que contienen varias unidades de harina, aceite, arroz, pasta, sal, granos, entre otros productos. Es una para el estudiante y otra para el familiar.

“De verdad que es una gran ayuda para la familia, dan hasta ocho litros de aceite, pasta de calidad, de igual forma el arroz, con esto nos ahorramos mucho y podemos destinar el dinero para comprar otros alimentos. Es un gran aporte”, dijo una representante de una institución de educación especial.

El programa de comidas escolares de WFP en Venezuela arrancó en el 2021, hoy en día está llegando a más de 690 mil personas en nueve estados del país, entre ellos el estado Yaracuy. Esto se trata de una organización que lucha contra el hambre en el mundo. “Salva vidas en emergencias y cambia vidas hacia un camino de paz, estabilidad y prosperidad para poblaciones más afectadas por conflictos, desastres y los impactos del cambio climático”.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR