spot_img
martes, junio 25, 2024
InicioOpiniónEducar tal como lo expresa Savater

Educar tal como lo expresa Savater

- Publicidad -

José R. Prado P.

Leyendo la obra del académico Doctor Ricardo Gil Otaiza notas de píe de página donde hace referencia a un tema vital en nuestros días como lo es “la negación de lo humano” señala que a lo largo de su prolífera carrera como docente universitario su tristeza sobre la situación que atraviesa el ambiente actual en la que nos desenvolvemos, sobre todo lo que niños y jóvenes viven en medio de una sociedad que se desarrolla en los antivalores.

El sistema educativo evoluciona en los momentos actuales con una herida de gravedad siendo su principal problema la que deriva de lo ético, una de las observaciones que señala Otaiza es que hay profundas contradicciones entre el orden filosófico y práctico que aleja ese principio rector como es entregar ciudadanos al país y al mundo con una sólida formación académica como valor agregado.

Cuantas conversaciones sostuvimos como profesores de la Universidad de Los Andes y miembros de la Academia de Mérida, señalando que aspectos como la comprensión lectora, el análisis crítico, la inventiva y sobre todo el criterio propio de los estudiantes está acomodado a los aspectos de la memoria que derivan en depósitos de información que se convierten inmediatamente en obsoletos e inservibles en una sociedad tan compleja, cambiante y con un desarrollo tecnológico de punta.

Por ello, educar como lo expresa Savater es un valor que permite elevar el nivel de conciencia del ciudadano para que este sea cada vez más persona. Preocupa realmente la situación de entregar como lo señala Gil Otaiza un profesional con una altísima formación académica, pero con un bajísimo sentido de lo humano.

Se requiere urgentemente sigue indicando el académico Ricardo Gil Otaiza que padres, profesores, estudiantes que lo primero es el ser humano y la insoslayable interrelación con la complejidad de vivir como seres vivos. Debemos entonces asumir que educar va más allá de instrucción, es una tarea titánica como seres que nos desenvolvemos en una vida familiar, educativa y social.

Así que educar como lo señala Savater, es dar un paso para convertir a las personas en buenos ciudadanos, con conciencia en lo planetario con una urgente importancia del respeto por la libertad personal, la vida de la otra persona y el cuidado urgente del medio ambiente entre otros.

Solo así podremos dar un paso agigantado sobre como la escuela y la familia deben establecer estos senderos correctos de oportunidades profesionales y humanas, pero sobre todo la formación en valores para ser cada día mejores ciudadanos en épocas complejas.

[email protected]

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR