El yaracuyano Eliécer Romero y el larense José Quintero protagonizaron este martes 25 de noviembre el podio del sable bolivariano. Ambos atletas aportaron oro y bronce en el comienzo de un nuevo ciclo olímpico en Ayacucho-Lima 2025. Hasta este martes, Venezuela llevaba seis preseas en esgrima.
Romero se alzó la primera dorada en el sable individual al vencer 15-7 a Lukas Eichhorn de Perú, quien se quedó con la plata.
Leer también: Yaracuyano Rafael Ochoa y su compañera Verónica Lozada ganan oro en el tiro deportivo bolivariano

Romero inició su camino al oro con una victoria en el pool 1 por marcador de 5-2 ante el boliviano Santiago Tufiño, luego repitió el mismo marcador ante el peruano Fabián Huapaya y cerró la ronda con triunfos sobre el dominicano Gabriel Alfau (5-2), el chileno Roberto Monsalva (5-4) y el colombiano Mario Palacios (5-1) para avanzar de fase.
El sablista sacó a relucir su talento en la ronda de dieciseisavos de final al imponerse nuevamente al colombiano Palacios, esta vez por parcial de 15-9, mientras que en las semifinales derrotó 15-12 a su compatriota Quintero luego fue por la dorada ante el peruano.
El sanfelipeño dijo estar muy contento por este logro, ya que ha sido a costa de mucho sacrificio. “A pesar de que vengo de una lesión, estoy muy contento de esta medalla.”
Por su parte, Quintero completó la cosecha en el quinto día de competencias en la Villa Deportiva Nacional de Lima, a pesar de ceder 5-2 frente al chileno Manuel Bahamondes y 5-4 ante el peruano John. Sin embargo, el criollo se creció con marcador de 5-3 frente al colombiano Samuel Cruz, 5-4 sobre el dominicano Héctor Castro y cerró con lauro de 5-2 ante el boliviano Carlos Chacón.
Posteriormente, derrotó 15 por 7 al chileno Roberto Monsalva y se quedó cortó en el choque con el ganador del oro Eliecer Romero.
Quintero también valoró como muy positivo el logro propio y de su compañero en esta competencia.
Venezuela estuvo muy cerca de obtener otra medalla de oro por intermedio de Anabella Acurero, quien se adjudicó la plata en florete individual, mientras Isis Giménez fue bronce.
Mientras que Francisco Limardo hizo lo propio en espada y su hermano Jesús se quedó con el bronce. El dorado olímpico Londres 2012, Rubén, no fue de la partida en el individual.
En la espada individual femenina, Eliana Lugo cedió en cuartos de final 15-4 ante la peruana María Doig, y Clarismar Farías también abdicó en esa instancia 12-11 ante la paraguaya Gabriela Viveros.




