El Senado de Chile aprobó este martes #27agosto «por unanimidad» una resolución donde solicitan al presidente Gabriel Boric que pida la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitir una orden de captura contra el gobernante Nicolás Maduro por su presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, reseña Tal Cual en su portal.
Así lo anunció el senador Felipe Kast, quien fue el impulsor de la resolución, a los medios de comunicación a la salida de la sesión. «Sabemos que ya se han cumplido todos los elementos formales de la investigación, que además de las torturas que ya han sido documentadas, la persecución, y la prohibición que ha generado Nicolás Maduro para que miles de venezolanos puedan vivir en libertad y democracia, nos dan hoy día la obligación moral», aseguró.
En el acuerdo también se solicitó al presidente Boric que reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tras las elecciones presidenciales del #28julio. Según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, el ganador fue Nicolás Maduro. La oposición reclama que las actas de escrutinio recogidas dan la victoria a su abanderado.
El pasado #12agosto, la Fiscalía de la CPI informó que estaba «monitoreando activamente» la situación en Venezuela, tras una escalada de represión de la administración Maduro para acallar las protestas en contra de los resultados de las presidenciales.
Sobre Venezuela existe una investigación en curso desde noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad. En particular, la Fiscalía de la CPI investiga la comisión de los delitos de torturas, incluyendo violencia sexual, persecución, detenciones masivas y arbitrarias, además de desapariciones forzadas.
La Fiscalía de la CPI dijo que «esas investigaciones continúan con atención», y destacó el portal en línea donde se pueden presentar posibles pruebas.
Más información en nuestra edición impresa del #28agosto