La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este #2agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE) consignar ante esta instancia las actas de escrutinio de las mesas electorales a escala nacional, actas de totalización definitivas y el acta de adjudicación y proclamación.
La encargada de leer el comunicado del TSJ fue la presidenta del ente, la magistrada Caryslia Rodríguez, del amparo que solicitó Nicolás Maduro para que se respeten los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reseñó Tal Cual.
La sala dictaminó que los documentos deben ser consignados en los próximos tres días de despacho de la institución.
La institución también pidió al ente electoral suministrar «todas las pruebas» que tienen sobre el supuesto «ataque cibernético» que habría sufrido el sistema informático del CNE y que, aseguran, afectó la transmisión de datos.
«De cara al compromiso con la paz, la democracia y en procura del orden constitucional de la República, esta Sala Electoral decide que para este caso en particular queda habilitado el despacho de este órgano de lunes a domingo, ambos días inclusive, durante las 24 horas», escribió la institución en su cuenta de la red social X.
El TSJ solicitó la información que avalan el boletín 1 emitido por el CNE la madrugada del 29 de julio que daban como ganador a Nicolás Maduro con 5.150.092 de los votos, 51,20% y el candidato Edmundo González obtuvo 4.445.978 votos, 44,2%. Horas más tarde, el ente electoral efectuó la proclamación de Maduro como candidato electo, cuando aún no se tenía la totalización del conteo de los votos ni efectuada la auditoría.
El segundo boletín se hizo público este viernes #2agosto en el que se ratificó el triunfo de Maduro con 96 % de los votos escrutados. El Poder Electoral afirma que Maduro obtuvo 6.408.844, para un 51,95%, mientras que Edmundo González Urrutia, registró 5.326.104 (43,18%).
La Plataforma Unitaria Democrática afirma que las actas en su poder que probarían que los resultados presentados por el CNE son diferentes.
Desde la madrugada del lunes hasta este viernes, se han registrado protestas en varias ciudades del país en rechazo a los datos ofrecidos por las autoridades electorales. Hasta ahora, se registra 19 decesos y más de 800 detenidos en el contexto de las protestas, según datos del Foro Penal.
Representantes de varios países y organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado para solicitar que hagan públicas las actas oficiales y los resultados desglosados mesa por mesa y que se respete la voluntad del pueblo venezolano.