De los 57 circuitos eléctricos, solo 23 están funcionando, por lo que se ejecuta un plan de administración de carga. Los centros de salud funcionan con normalidad, en el HC hubo daños menores en el piso 3 y el plan de desalojo en el pediátrico fue preventivo.
A pesar de que Yaracuy fue epicentro de los eventos sísmicos no tenemos en este momento ninguna víctima fatal que lamentar, no tenemos afectaciones de gravedad. Viviendas, edificaciones e instituciones educativas presentan daños, pero menores, así como en tanques aéreos de agua potable y en baterías de pozos.
Lea también: ¿Por qué Yaracuy resistió a los sismos siendo el epicentro? Expertos explican
Tenemos a los 14 alcaldes del estado al frente revisando y explorando todo el territorio, sin reportes que lamentar. Nosotros debemos en un primer momento aferrarnos a Dios luego de esta situación tan dura, yo creo que la espiritualidad del pueblo de Yaracuy y de quienes estamos al frente debe cobrar muchísima fuerza.
El municipio con más afectación en Yaracuy fue Veroes, desde allí se han dado la mayor cantidad de reportes de afectaciones en escuelas y casas, así como el área metropolitana, donde estructuras de vieja data presentan grietas.
Añadió que tienen reportes de dos viviendas con colapso total, una en Veroes y la otra en San Felipe.
Hemos estado junto a la Zona Operativa de Defensa Integral, componentes de seguridad, Protección Civil, Bomberos, Ven 911 que ha estado recibiendo bastante reportes y atendiéndolas inmediatamente.
Añadió el gobernador que ha habido una buena solidaridad en Yaracuy de personas poniéndose a la orden para hacer donaciones, por lo que se ha puesto a disposición la sede del Cuerpo de Bomberos como centro de acopio.

“Hoy nuestra fe tiene que estar por encima de lo que sea; debemos rogar mucho a Dios para que nos ayude, nos ampare y, por supuesto, se pueda conseguir la mayor cantidad de personas con vida en La Guaira”.
Leonardo Intoci
Menos del 50% del estado está energizado
Informó el gobernador que de 57 circuitos que hay en el estado, 34 están inoperativos y solo 23 está activo, estamos hablando de menos del 50% del estado energizado. En tal sentido, se ha estructurado un plan de administración de carga de forma continua. Pedimos calma, porque también debo decir que en Yaracuy nos convertido en autopista eléctrica para apoyar a los estados vecinos: Falcón y Carabobo, que están en situación aún más crítica con la electricidad.
Hay que decir que en este momento no vamos a tener normalidad, esto va a llevar unas cuantas horas. Llamamos a la calma y a la comprensión.
Lea también: En Yaracuy abrieron centros de acopio para ayudar a familias afectadas por los terremotos
Las cuadrillas de Corpoelec están desplegadas resolviendo una buena cantidad de fallas que se presentaron en transformadores, cadenas de aislamiento, crucetas, incluso, postes que se cayeron. Esto ocurrió en varios municipios, incluyendo zonas de complejidad geográfica.
Atención médica no se ha paralizado
Sobre el desalojo que se hizo en el Hospital Pediátrico Niño Jesús indicó que se trató de un plan de evacuación que corresponde a una normativa internacional, “ya todo está en normalidad”.
No hemos paralizado en ningún momento la atención médica. Dijo que tras el sismo se presentó una buena cantidad de personas en los centros de salud con crisis nerviosas y subidas de tensión que fueron atendidas.
Comentó que se dieron afectaciones en el piso 3 del hospital central, específicamente el recubrimiento de cerámica de algunas paredes, lo cual fue leve, no es nada de complejidad.
100 rescatistas y maquinaria pesada parten a La Guaira
El gobernador informó que hoy parten 100 rescatistas totalmente equipados a La Guaira para que ayuden y también se estará enviando maquinaria pesada a través de Yaracuy Bonito: jumbos, payloaders, retroexcavadoras y equipos de oruga para apoyar en la situación que se está viviendo allá.
Dijo que pudiera ocurrir que Yaracuy reciba en los próximos días familias damnificadas, para lo cual se ha estructurado un plan que incluye la habilitación de la Ciudad Deportiva, espacios que reúnen las condiciones para refugiarlos.




