El partido Vente Venezuela (VV) confirmó la tarde de este lunes 9 de febrero que el exdiputado Juan Pablo Guanipa está recluido nuevamente en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez, Caracas. Su arresto ocurrió horas después de ser excarcelado el domingo y, según la organización, fue detenido de nuevo por «hombres no identificados».
«Tenemos la confirmación de que aún se encuentra en Maripérez. Por eso exigimos la libertad inmediata no solo de Juan Pablo Guanipa, sino de todos los presos políticos», declaró Orlando Moreno, coordinador nacional de VV, en rueda de prensa tras reunirse con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas.
Moreno desmintió al fiscal general Tarek William Saab quien afirmó en un comunicado que había solicitado a un tribunal revocar «la medida cautelar (excarcelación) acordada a Guanipa» por, supuestamente, «haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas» por las autoridades judiciales.
Leer también: Foro Penal anuncia 35 excarcelaciones, Dignora Hernández, Luis Camacaro y Juan Pablo Guanipa están en la lista
Guanipa había estado detenido en la misma sede policial de Maripérez, desde mayo del año pasado, cuando fue acusado por las autoridades de un presunto plan para boicotear los comicios legislativos y regionales de ese mes.
Tras ser liberado el domingo, encabezó una caravana por la libertad de los presos políticos, pero cerca de la medianoche fue arrestado nuevamente.
Ramón Guanipa: Mi padre no violó sus medidas cautelares
El hijo de Juan Pablo Guanipa, Ramón Guanipa, dijo en rueda de prensa este lunes que alrededor de las 11:45 pm del domingo, hombres no identificados, sin uniforme y portando armas largas, interceptaron y golpearon el vehículo en el que viajaba su padre junto con otras personas, para luego llevárselo.
«Mi padre no cometió ningún delito ni violó sus medidas cautelares. Tengo la boleta de excarcelación que indica claramente que sus únicas condiciones eran presentarse cada 30 días ante el tribunal y la prohibición de salir del país», añadió.
Por su parte, la Fiscalía, ademas de solicitar revocar «la medida cautelar (excarcelación) acordada a Guanipa» debido al supuesto incumplimiento de las condiciones judiciales impuestas, también pidió que el exdiputado pase «a un régimen de detención domiciliaria».
Leer también: Provea, Foro Penal y otras organizaciones debatieron con diputados la ley de amnistía
En vista de la situación, el partido Primero Justicia (PJ) acusó al Gobierno de “engañar” al país con la excarcelación y posterior detención del dirigente, y realizó una concentración en la Plaza de la República en Maracaibo para exigir su liberación.
Javier Troconiz, presidente de PJ en el estado de Zulia, acompañado de representantes regionales de Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y de Vente Venezuela (VV), dijo que “las familias de los presos políticos nuevamente han sido engañadas, incumplidas”, al tiempo de reclamar que Guanipa sea liberado sano y salvo.




