El papa León XIV hizo este domingo 1 de febrero un llamado a evitar la violencia entre Estados Unidos y Cuba por medio de «un diálogo sincero«. El pontífice se pronunció durante el rezo del ángelus desde la Plaza San Pedro en Vaticano.
Las tensas relaciones entre Cuba y EE UU se vio agravada luego de la orden ejecutiva firmada el jueves por Donald Trump para impedir la entrada de combustible a la isla, que considera una amenaza a la seguridad nacional. El Papa manifestó su preocupación y solicita un diálogo «sincero y eficaz» que permita resolver la crisis y evitar «violencia y sufrimiento» al pueblo cubano.
Leer también: Excarcelan al defensor de derechos humanos Javier Tarazona, después de 4 años privado de libertad
Se unió al mensaje emitido por obispos cubanos, por medio del cual invitan «a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano. ¡Que la Virgen de la Caridad del Cobre asista y proteja a todos los hijos de esa querida tierra!».
Este sábado 31 de enero, la Conferencia Episcopal Cubana emitió un comunicado en el que alertaba de que el bloqueo energético está provocando el «deterioro de la situación social, económica y humana del país».
«El riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo es real. Ningún cubano de buena voluntad se alegraría de ello», escriben, los obispos de la isla, con un mensaje que podría ir de manera indirecta a los orígenes cubanos de Marco Rubio, el secretario de Estado del gobierno de EE UU.
He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos. Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) February 1, 2026




