Mariana González de Tudares, hija del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, informó en redes sociales que su esposo Rafael Tudares Bracho fue excarcelado la madrugada de este jueves.
«Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada«, expresó González de Tudares en X.
Lea también: Delcy Rodríguez: Asignación de recursos en 2026 para gobernaciones y alcaldías aumentará en 37 %
Y añadió: «Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho«.
En el texto, agradeció a todas las personas que la apoyaron en la lucha por la libertad de su esposo y al equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, “que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias».
Recordó igualmente a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias que aún esperan la libertad de sus seres queridos. “Toda mi solidaridad y apoyo. Siempre los llevaré en mi corazón y estarán presentes en mis oraciones”, dijo.
La detención de Tudares ocurrió el 7 de enero de 2025, mientras trasladaba a sus hijos al colegio, coincidiendo con el arresto del defensor de derechos humanos Carlos Correa -liberado posteriormente- y del excandidato presidencial Enrique Márquez.




