El presidente Donald Trump declaró este domingo que cree que tanto el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, como el presidente ruso, Vladimir Putin, realmente desean la paz, al recibir al «valiente» líder ucraniano para las conversaciones en su resort de Florida.
«Ambos líderes quieren que esto termine«, declaró Trump al inicio de la reunión en Mar-a-Lago. Antes de la llegada de Zelenskyy, Trump habló con Putin por teléfono durante más de una hora y planeaba volver a hablar con él poco después, reseñó Telemundo.
Leer también: León XIV llama a proteger a la familia cristiana de los mitos actuales del bienesta «vacío y superficial»
Al saludar a Zelenskyy en Mar-a-Lago, Trump dijo de él: «Este caballero ha trabajado muy duro, es muy valiente, y su pueblo es muy valiente».
Por su parte, Zelenskyy dijo que discutiría con Trump temas de concesiones territoriales, que hasta ahora han sido una línea roja para su país. Aseguró que sus negociadores y los de Trump «han discutido cómo avanzar paso a paso y acercar la paz» y que continuarán haciéndolo en la reunión.
Rusia intensificó sus ataques contra la capital de Ucrania en los días previos a la reunión.
El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, afirmó que la llamada, iniciada por la parte estadounidense, duró más de una hora y fue «amistosa, benévola y formal«. Ushakov añadió que Trump y Putin acordaron volver a hablar «pronto» tras la reunión de Trump con Zelenski.
Trump y Zelenskyy se reunieron en el club privado de Trump en Palm Beach, donde el presidente estadounidense pasa las vacaciones. El mandatario ucraniano, quien llegó a Miami por la mañana, indicó que ambos planeaban discutir acuerdos económicos y de seguridad en su reunión de primera hora de la tarde. Añadió que abordará «cuestiones territoriales», ya que Moscú y Kiev mantienen un fuerte desacuerdo sobre el destino de la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Durante la noche, tres bombas aéreas guiadas lanzadas por Rusia impactaron en viviendas particulares en la ciudad oriental de Sloviansk, según el jefe de la administración militar local, Vadym Lakh. Tres personas resultaron heridas y un hombre murió, según informó Lakh en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.
El ataque se produjo un día después de que Rusia atacara la capital de Ucrania con misiles balísticos y drones el sábado, matando al menos a una persona e hiriendo a 27, un día antes de las conversaciones previstas entre los líderes de Ucrania y Estados Unidos, según informaron las autoridades ucranianas.
Antes de su reunión con Trump, Zelenskyy declaró el domingo que habló por teléfono con el primer ministro británico, Keir Starmer, a quien informó sobre la situación en primera línea y las consecuencias de los ataques rusos. Publicó en X: «¡Gracias, Keir, por la constante coordinación!». La oficina de Zelenski indicó que hablará por teléfono con sus aliados después de la reunión con Trump.
Trump, en Truth Social, anunció que él y Zelenskyy se reunirán en el comedor principal de Mar-a-Lago y que se permitirá la entrada a los medios de comunicación.




