El balance de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para el año 2025, presentado este miércoles 17 de diciembre por su presidente Tito López, muestra una recuperación del sector manufacturero privado impulsada por la inversión directa de las empresas.
Precisó que en el tercer trimestre la producción manufacturera privada registró un alza de 5,2 % interanual. Septiembre fue el mes con mayor repunte, alcanzando un 12,1 %.
Asimismo, López destacó las reuniones sostenidas no solamente con los sectores financiero y de servicios como Corpoelec y el Seniat. “En estos últimos dos días esas reuniones han sido bastante positivas porque las propuestas que se han puesto sobre la mesa son aquellas que en algún momento existieron en el país”.
Leer también: Fedenaga espera incremento de productividad en 2026 ante los bajos niveles que obtuvieron este año
Añadió que una es el encaje legal, llevarlo de 75 a 50 % para que tengamos un poco más de oxígeno a nivel de industria que va a repercutir en el sector comercial. “Llevar el IVA de 15 a 30 días es una de las propuestas que también estamos colocando sobre la mesa, y una tercera sería aumentar todo lo que viene siendo la base imponible por 1,5 millones de veces sobre la moneda de mayor valor para clasificar a todo lo que viene siendo los pagos especiales”, agregó.
Destacó que son “propuestas que se están evaluando, pero soy positivo, estoy seguro que para el primer trimestre del año vamos a tener una buena pro sobre estas propuestas”.
Asimismo, advirtió sobre las vicisitudes que podrían presentarse si en algún momento alguna empresa necesita algún repuesto, algún reemplazo de máquina, «en este caso es donde quizás a lo mejor tuviéramos que ver cómo pudiera ingresar al país en este momento, pues sabemos todo lo que estamos viviendo a nivel geopolítico”.




