El presidente Nicolás Maduro firmó este martes 9 de diciembre, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, un decreto en el que se establece un protocolo único para las exportaciones fuera de las industria petrolera, así como de las actividades postales y conexas.
“Procedo a firmarlo como un paso fundamental en la dirección para lograr un Estado eficaz, eficiente; no hay razón para no tener un Estado más eficaz en materia económica”, dijo en cadena nacional. Insistió en la necesidad de sustituir de forma “radical las importaciones para ahorrar divisas”.
Leer también: Sundde da a conocer el nuevo formato para divulgar tasa oficial del BCV en comercios
“La orden que doy debe cumplirse de inmediato, en sesión permanente con este Consejo Nacional Economía, un plan para más tardar el primer trimestre de 2026, para simplificar en taquilla única y trámite único, todo el proceso que tienen que vivir industriales y empresarios del país”, instruyó el Jefe de Estado.
Durante el encuentro con los empresarios, los industriales destacaron la simplificación de más de un tercio de los trámites, que pasaron de 105 a 65; sin embargo, el Presidente hizo el llamado a tener metas mayores para los años por venir. “Ya en el 2027 debemos estar echando cohetes, porque tenemos un nuevo sistema que facilite la actividad del emprendedor y la emprendedora”.
En relación con el Consejo Nacional de Economía Productiva, el Jefe de Estado afirmó que ha sido un instrumento de consenso nacional que ha permitido el crecimiento de la nueva economía del país, y que convertirá a la nación en un eje exportador multidiverso en los próximos años.
Asimismo, señaló que el crecimiento industrial de Venezuela fue mayor al 50 %. De igual forma, indicó que la producción farmacéutica aumentó 29 %. “Se estima un mercado de 380 millones de unidades de medicamentos en 2025”, detalló. Por otra parte, reportó que el abastecimiento de alimentos creció por encima del 100 % y la manufactura 8 %.




