
El preidente Nicolás Maduro ordenó crear el lunes 21 de octubre una aplicación en la que participe la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que los ciudadanos puedan reportar las 24 horas del día «todo lo que ve, todo lo que oye».
En declaraciones transmitidas por canales del Estado, Maduro indicó que esta aplicación se debe desarrollar dentro del sistema VenApp, creada en 2022 con el objetivo de recibir denuncias sobre problemas cotidianos en las comunidades, como fallas en los servicios públicos.
Maduro dijo que, además de la FANB, deben participar en la creación de esta aplicación las Unidades Comunales de Milicias y las Bases Populares de Defensa Integral.
Leer también: Grupo de expertos de la ONU: Acciones de EE UU violan soberanía de Venezuela y el derecho internacional
«Es una idea maravillosa, tenemos ese instrumento, lo tenemos todo, la organización, la conciencia, el liderazgo, las unidades comunales miliciana, la Milicia Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus sistemas de armas, y muchas otras cosas», añadió.
Capriles: Aumentaría el clima de zozobra en el país
El diputado de la Asamblea Nacional por la oposición Henrique Capriles rechazó este martes la propuesta del presidente Nicolás Maduro de desarrollar una aplicación tecnológica para reportar «todo lo que ve, todo lo que oye» la gente.
Capriles advirtió que la transmisión de contenido en vivo a través de redes sociales podría contribuir a «aumentar el clima de zozobra en el país».
Leer también: Gobierno de Bahamas urge a sus ciudadanos a estar alejados de las costas venezolanas
El opositor calificó la idea como alarmante: «Esto es absurdo. Una aplicación para aumentar el clima de zozobra en el país. Más zozobra, más crisis económica; más zozobra, menos inversión en el país; más zozobra, más conflicto político. Increíble, de verdad, que nosotros tengamos que seguir en esta situación», expresó.
Capriles también alertó sobre el potencial uso indebido de la herramienta para hacer denuncias motivadas por conflictos personales o vecinales.
«Imagínese esto en una comunidad: un vecino le cae mal el vecino que tiene al frente. Nunca se la han llevado bien y han tenido diferencias. (…) ¿Entonces va a ir a denunciarlo en esta aplicación?, ¿Esta es la paz que queremos construir en el país?», cuestionó el político.