
La vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez e, incluso, expertos en geología han dicho que la serie de sismos ocurridos desde la tarde del miércoles se debe a un enjambre sísmico que probablemente esté activo en las fallas que existen en el occidente del país.
La alta funcionaria indicó la madrugada de este #25sep que en las últimas horas se produjeron al menos 10 sismos y 21 réplicas y catalogó la serie de movimientos telúricos como un enjambre sísmico.
En redes sociales, el geólogo y profesor universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) Francisco Bongiorno Ponzo fue más técnico en la explicación y detalló que desde el miércoles temprano viene desarrollándose la situación.
«Desde la mañana de hoy (#24Sep) la Costa oriental Lago de Maracaibo y zonas cercanas, presentan enjambre sísmico, esto es normal en zonas con influencia de fallas geológicas», indicó en un post en su red social X @fcobongiorno.
Lea también: Al menos tres sismos estremecieron a varios estados de Venezuela, entre ellos Yaracuy
El docente universitario más adelante expone que muy probablemente los sismos seguirán «hasta que estas fallas alcancen equilibro natural», dice el post.
De igual manera, en otras publicaciones indica que las fallas que están activas son las de Mene Grande, Burro Negro y Pueblo Viejo, todas ubicadas en Zulia, pero que terminan afectando tanto el occidente venezolano, como departamentos colombianos fronterizos con Venezuela.
Ante tal situación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo que lidera Protección Civil y otros entes se mantienen no solo alerta, sino desplegados ante las contingencias ocurridas y las que pudieran generarse.
En videos y reportes de ciudadanos y medios de comunicación se informó de afectaciones en la entidad zuliana, así como en los Andes e, incluso, en el vecino estado Lara donde algunas viviendas sufrieron severos daños, especialmente en Carora.
Sobre Yaracuy, las autoridades consultadas manifestaron que hasta las 7:00 am de este jueves no había reporte daños y afortunadamente ninguna persona afectada.