
El presidente de Estados Unidos Donald Trump tiene la intención de reunirse cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin, posiblemente la próxima semana, informó el miércoles el New York Times citando a dos personas familiarizadas con el plan, reseñó Euronews.
Después de esas conversaciones, según se informa, Trump mantendrá una reunión a tres bandas que incluirá a él mismo, a Putin y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
Lea también: Trump y Putin hablaron dos horas vía telefónica: Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones para lograr alto al fuego
Trump anunció esos planes en una llamada con Zelenskyy y líderes europeos el miércoles, dijeron las fuentes.
Las reuniones incluirían únicamente a esos tres presidentes y no incluirían a ningún representante europeo.
Los líderes europeos que participaron en la llamada parecieron aceptar lo que dijo Trump, dijo una de las personas familiarizadas con la llamada.
Esto viene después de que Zelenskyy dijera en su discurso nocturno del miércoles que Rusia parecía estar más inclinada a un alto el fuego después de la visita del enviado especial estadounidense Steve Witkoff a Moscú.
«La presión sobre ellos funciona. Pero lo principal es que no nos engañen en los detalles, ni a nosotros ni a Estados Unidos», afirmó.
Al hablar sobre las conversaciones de Witkoff con Putin en Moscú, Trump calificó la reunión de «altamente productiva» en una publicación en su plataforma Truth Social y afirmó que «se logró un gran progreso» sin entrar en detalles.
Lea también: Donald Trump amenaza a Rusia con “sanciones a gran escala” sino se sientan a negociar fin de la guerra
«Todos estamos de acuerdo en que esta guerra debe terminar, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas. ¡Gracias por su atención!», publicó.
Pero un funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia de noticias Reuters dijo que si bien la reunión salió bien y los «rusos están ansiosos por seguir interactuando», todavía se esperaba que las sanciones secundarias que Trump había amenazado con imponer a Rusia se implementaran el viernes.