spot_img
viernes, julio 18, 2025
InicioOpiniónTras las huellas de mis pasos...Balom, balam, baalam

Tras las huellas de mis pasos…Balom, balam, baalam

- Publicidad -

En un ritual noruego utilizado alrededor de 1770 para cegar a un ladrón de los ojos, se encontró la palabra Balom agregada en la siguiente frase: Balom † halfa † Asio † Aliata † ligagarie Mantonie Akalib etu omni Cilli Mus Alde Nabau † bilial † Sadro † Asharo † go. El hechicero dibuja la frase alrededor de los ojos que supone son del ladrón.

La frase era muy común en aquellos tiempos, tal como lo describe Bang, Anton C. en su libro Norske hexeformularer og magiske opskrifter (Fórmulas de brujas noruegas y recetas mágicas) en su edición publicada en Oslo: Univeritetsforlaget, 2005.

Cuando vemos la invocación del nombre Balom nos encontramos con que es el mismo Balam usado en demonología y quien encarna a un gran y poderoso rey que reina (para algunos es un duque o príncipe) en el infierno, el cual manda sobre las cuarenta legiones de demonios.

Es representado con tres cabezas. Una es la cabeza de un toro, la segunda de un hombre y la tercera un carnero. Tiene ojos ardientes y la cola de una serpiente. Porta un halcón en su puño y cabalga un fuerte oso. En otras ocasiones se presenta como un hombre desnudo montando un oso. Balom como poderosa entidad infernal, es utilizado en hechizos para tener el control absoluto sobre una pareja, tanto en el plano sexual como en el emocional.

Balom representa a un demonio que es mencionado en diversos grimorios y textos de ocultismos. Considerado el quincuagésimo primer espíritu listado en el Ars Goetia donde se dice que es un rey poderoso y terrible del infierno, que habla con voz ronca y responde con la verdad sobre el presente, el pasado y futuro.

Según el Pseudomonarchia Daemonun y el Diccionario Infernal, antiguamente pertenecía al coro de las Dominaciones y se encarga de conceder la invisibilidad y de volver a los hombres ingeniosos.
Su nombre está asociado al fuego y al aire por su conexión con la clarividencia y la visión espiritual. Al planeta Sol por su capacidad de iluminar y revelar verdades ocultas, y a Marte por su asociación con el poder y la astucia.

En el color: con el rojo por Marte y el amarillo por el Sol. Sus días de dominio son el domingo (día del Sol) y el martes por Marte. Sus metales preferidos: el oro, asociado al Sol, y el hierro, asociado con Marte.

En el Tarot es el siete de bastos, en el zodíaco es Sagitario, trabaja con velas amarillas., su incienso es el Olibano. En la lengua Maya lo llaman Baalam y significa jaguar, es un ser protector de los campos y de las cosechas. Le rendían culto antes de empezar las siembras y, por tanto, es considerado una deidad, aunque no aparece en el panteón maya.

Leer también: Balideth

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR