
Chile vivió este martes en la tarde un masivo corte de luz que afecta a casi todo el territorio del país. Según fuentes oficiales, el apagón abarca desde Arica, en el norte, hasta la región de Los Lagos, en el sur.
Lea también: ONU exige retirada inmediata de tropas rusas de Ucrania en resolución histórica
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles indicó que involucra al 80,1% de los usuarios de la red eléctrica, según informa el diario La Tercera.
“Se registra un corte masivo del suministro de energía eléctrica, el cual afecta el territorio entre las regiones las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos – Alteración de suministro de electricidad (preliminar)», informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile.
Según informan los medios chilenos, el presidente Gabriel Boric se trasladó hasta la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile para monitorear la emergencia. Luego realizó un sobrevuelo por Santiago junto al Director de Orden y Seguridad, el general Enrique Monrás, a fin de evaluar la situación.
En tanto, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, informó a través de X que se convocó a una reunión inmediata del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID). La funcionaria indicó que adoptarán «medidas para enfrentar la emergencia y trabajar en la reposición del servicio».
En tanto, según reporta el diario El Mercurio de Chile, Tohá habló con la prensa en el marco de la reunión que dijo que «no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque».
En ese sentido, agregó que «se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema» y que desde que se registró el corte se comenzó a trabajar para recuperar el servicio eléctrico.
Lea también: Trump afirmó que está negociando acuerdos económicos con Putin: los cataloga como importantes
Estiman que el servicio se restablecerá «en las próximas horas» y llamó a la ciudadanía a que eviten trasladarse a menos de que se trate de una emergencia.
Igualmente dijo que se han activado sistemas de respaldo para los servicios de salud, la red hospitalaria y las cárceles, cuyos servicios están siendo monitoreados de cerca a fin de garantizar su nivel de autonomía.
En caso de que se prolongue el corte de energía, el gobierno anunciará medidas extraordinarias y un plan de contingencia, agregó. “No podemos llegar al atardecer con zonas con la luz cortada y sin medidas adicionales”.