El opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió este miércoles 15 de enero con un grupo de venezolanos en Guatemala. El opositor llegó a ese país en un avión privado el martes y abandonó la terminal aérea por una salida alterna, sin un recibimiento oficial o declaraciones a la prensa, según reportó el diario Prensa Libre.
Lea también: Edmundo González abandonó este #14ene República Dominicana, según algunas agencias estaría en Guatemala
Edmundo González Urrutia fue acogido por la diáspora venezolana con arengas, aplausos y cánticos en la conferencia de prensa. Entre los presentes en la conferencia, estaban ciudadanos venezolanos que residen en Guatemala junto con banderas de su país, así como pancartas que expresan el deseo de libertad para el pueblo de Venezuela.
Al momento de la entrada de González Urrutia a la conferencia, los presentes celebraron al líder opositor con aplausos y gritos de alegría. De igual forma se escuchaban gritos expresando «¡libertad!, ¡libertad!», y «¡Viva Venezuela!».
“Ustedes prepárense para el retorno a Venezuela, ustedes serán los protagonistas de la reconstrucción del país y ustedes tendrán que aportar todo lo que hayan aprendido en estos países, en Guatemala, El Salvador, en Honduras, en Washington para poder servir al país”, externó González al grupo de venezolanos.
El opositor indicó que el plan de ser juramentado como presidente de Venezuela continúa, aunque no mencionó las razones por las que no fue juramentado el 10 de enero.
Lea también: Edmundo González: Sigo trabajando las condiciones para mi reingreso a Venezuela
Dijo que el «régimen» de Nicolás Maduro se encuentra “débil”, pero que sigue siendo “peligroso”. Afirmó que está en busca de las condiciones para “llegar a Venezuela”.
Posteriormente, González Urrutia tenía prevista una reunión privada con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, como parte de su gira por la región para afianzar apoyos políticos.
El Gobierno guatemalteco no reconoció la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial consecutivo.
Se reúne con Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo confirmó que se reunió con Edmundo González, según un mensaje en la red social X, en el que el mandatario guatemalteco señala que los venezolanos tienen en Guatemala un “aliado firme”.
“Al pueblo venezolano le reitero: en Guatemala tienen un aliado firme que respalda su lucha por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos. ¡No están solos!”, escribió Arévalo en su cuenta de X.
Rechazo
Por su parte, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) cuestionó la presencia de Edmundo González en Guatemala y le exige el presidente Arévalo “ser respetuoso con el proceso electoral venezolano”.
En un comunicado, Codeca manifestó su respaldo al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.
“Nuestro acompañamiento y completa solidaridad con los pueblos de la República Bolivariana de Venezuela que incluso en el marco del bloqueo financiero y comercial, celebraron las democráticas elecciones generales en julio del 2024, cuyos resultados ya fueron declarados y concluidos el 10 de enero reciente”, detalla el documento.
Próxima parada, Costa Rica
El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves confirmó que este jueves 16 de enero recibirá a Edmundo González Urrutia en la Casa Presidencial de San José. En una rueda de prensa, detalló que le daría “una gran bienvenida a quien triunfó en las elecciones de julio en Venezuela”.
Por su parte, el canciller costarricense Arnoldo André detalló que González Urrutia llegará a Costa Rica para “informar al Presidente y darle los detalles de la situación en Venezuela” tras los comicios del 28 de julio.
Este sería el segundo país al que arriba González Urrutia luego de no haber ejecutado su ingreso a Venezuela el pasado 10, cuando planeaba llegar a Caracas desde República Dominicana, donde se había reunido con el presidente Luis Abinader.
Será este jueves cuando el opositor viaje desde Guatemala, a donde llegó esta semana, hasta San José, para recibir el apoyo del presidente Chaves, tal y como lo han hecho los mandatarios de Argentina, Uruguay y Panamá, entre otros.