spot_img
miércoles, enero 15, 2025
InicioYaracuyEducaciónDesde el Magisterio reiteran que no hay nada que celebrar en este...

Desde el Magisterio reiteran que no hay nada que celebrar en este Día del Maestro

- Publicidad -

Cada 15 de enero se conmemora el Día del Maestro, y este año los profesionales de la enseñanza en Yaracuy reiteran la necesidad de la discusión y cumplimiento de la contratación colectiva, además de la reivindicación y acatamiento de los derechos laborales. Son enfáticos al decir que esta fecha, lejos de dar motivos para celebrar, se convierte en un día para reclamar, una vez más, cada una de las necesidades que les agobia. 

Lea también: Entregaron rehabilitado el Complejo Educativo Samuel Robinson de la J.J de Maya, San Felipe, este #8ene

Cumplimiento de la Constitución

Fernando García, docente jubilado, afirmó que el magisterio venezolano exige al Gobierno el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece salarios suficientes que le permitan vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. 

“No tenemos nada que celebrar, nuestros salarios se encuentran superdevaluados,  la seguridad social nos fue eliminada”, señaló García. 

Dijo que esta triste realidad la viven tanto los docentes activos como los jubilados. “Tenemos tres años luchando en la calle por la discusión y firma del contrato colectivo, en el que queden plasmados beneficios reales que puedan mejorar esta grave situación, pero no ha sido posible”, dijo el también dirigente sindical, quien aseguró que se mantienen en la lucha de forma cívica y constitucional. 

Discusión del contrato colectivo

Oxálida Alejos, docente jubilada, coincide en la necesidad de ajustar los ingresos de los docentes, “porque muchos estamos pasando hambre”. 

Afirmó que también urge que se discute el contrato colectivo, “que se reconozcan las deudas que tenemos, que se reactive las primas, la atención de salud, seguros y créditos”. 

Pidió a las autoridades que se sienten con las federaciones y se reivindiquen a los docentes 

Respeto a los derechos

Aída Coronado, docente, pidió que se respeten los derechos de todos los educadores, tanto activo como jubilados. 

Coronado aboga por la discusión y firma de la contratación colectiva, “ahí nos ampara todas las cláusulas gremiales, sindicales y económicas”. 

Dijeron que la política de bonificación que mantiene el Ejecutivo nacional no es legal, pues sepultó las conquistas que históricamente habían obtenido los docentes décadas atrás.

Pilares de la formación ciudadana

La docente Maribel Reyes reivindicó la labor educativa en pro del crecimiento y desarrollo de la sociedad. “El trabajo del docente se ha hecho eco dentro y fuera de las instituciones, con vocación, cariño, afecto, amor al prójimo y llevando a cabo la política educativa del buen vivir”. 

“Seguimos aportando con todo lo que nos caracteriza: responsabilidad, flexibilidad, preocupación, apoyo, cooperación, creatividad, disposición, decisión, empatía para enaltecer el valor de la educación”, dijo Reyes.

El trabajo de los docentes  es con mucha mística y responsabilidad que ha dado como resultado una formación de empatía, comunicación efectiva; ha sido su ética y sentido humanista que devela la importancia de hacer un trabajo en conjunto por el bienestar estudiantil”.  

Leer también: Pasajeros denuncian que continúa anarquía en área metropolitana de Yaracuy con el cobro del pasaje

Vocación y amor  es lo que nos mantiene 

Desde la Fuerza Magisterial de Bruzual dijeron que en este día le piden al ministro de Educación Héctor Rodríguez que abogue por el gremio. “No recibimos ajuste de salario desde el 15 de marzo de 2022, no tenemos contratación colectiva, ya que la última venció en el 2020; nuestro salario está bonificado, no hay una escala salarial acorde con nuestra notable labor”. 

Sostuvieron que a todo esto hay que añadirle que los docentes jubilados de 25 o más años de servicios obtienen por concepto de su jubilación un monto insuficiente para poder cubrir la alimentación básica de su núcleo familiar por un mes. 

“Por vocación y amor a nuestra carrera no abandonamos las escuelas, colegios y liceos, pero para mantenernos en esta ardua tarea requerimos que nos tomen en cuenta, no solo para exigirnos el cumplimiento de nuestras funciones y más de lo que nos corresponde, sino también para que nuestro trabajo sea valorado conscientemente”, señalaron.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR