La Cancillería de Cololmbia emitió este jueves 9 de enero un comunicado en el cual reitera el rechazo del Gobierno del país neogranadino a las recientes detenciones de dirigentes opositores y al incremento de presuntas violaciones a los derechos fundamentales, en horas previas a la juramentación presidencial en Venezuela.
«El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero», señala comunicado compartido por la Cancillería.
Además agrega que: «los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela».
En el boletín hace referencia a las privativas de libertad de «Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado».
«Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siempre apegada al multilateralismo y al Derecho Internacional, insta a las autoridades venezolanas para que, en todo momento y circunstancia, brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia».
El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 9, 2025
Los recientes informes de la Comisión…