La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó, mediante un comunicado publicado este #9enero, las recientes detenciones de los últimos días en vísperas de la toma de juramentación presidencial.
En la publicación realizada en las redes sociales de la misión se indica que las más recientes capturas registradas en el país, las cuales incluyen a «defensores de derechos humanos y líderes políticos y sus familiares» implican «un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano», destaca el comunicado.
Estas detenciones se producen horas antes de las manifestaciones que fueron convocadas por la oposición para este jueves #9enero y a la juramentación presidencial pautada para el viernes #10enero.
Leer también: Reportan supuesta detención de cuatro personas en Yaracuy en jornada de movilizaciones
La Misión ha registrado, hasta este jueves, 16 detenciones o capturas de líderes políticos, defensores de derechos humanos e incluso de familiares de personas opositoras en distintos estados del país.
Por su parte, Marta Valiñas, presidenta de loa misión calificó estas acciones como “actos violatorios de los derechos humanos y delitos pueden conllevar la responsabilidad penal individual, según el derecho internacional, de las personas que los lleven a cabo, así como de aquellas que los ordenen o autoricen”.
“Estas detenciones infunden un temor generalizado en la población e impide que muchas personas se expresen libremente o realicen su legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos, puntualizó”.
Asimismo, solicitan que se dé a conocer el paradero de las personas que fueron privadas de libertad, además, de solicitar la liberación de quienes han sido detenidos de manera arbitraria «de manera inmediata y sin condiciones».
Leer también: Detenido excandidato presidencial Enrique Márquez
La Misión de Investigación de la @ONU_es sobre #Venezuela condena las últimas detenciones de líderes políticos, defensores y familiares, ante la inminencia de las manifestaciones convocadas por la oposición y la toma de posesión presidencial.
— UN Human Rights Council (@UN_HRC) January 9, 2025
👉 https://t.co/vjGuXbSiKz pic.twitter.com/lnmqN4exqw