Muchas personas se trazan como meta de año nuevo cumplir ciertos objetivos, sin embargo, una de las mejores maneras de establecer varias metas o propósitos es priorizando el bienestar psicológico y mental, y es que de esto va a depender mucho el cumplimiento de esos objetivos trazados, así lo explica el psicólogo Jonathan Materán.
«Tomando en cuenta que los cambios generalmente vienen desde adentro hacia afuera, no podemos estar físicamente en óptimas condiciones si nuestra salud mental está afectada, hay algunas ideas sobre cómo puedes formular y lograr estas metas como, por ejemplo, dedicar al menos 10 minutos al día a la meditación o a ejercicios de respiración», dijo.
El especialista señaló que es importante establecer límites saludables para que no haya una sobrecarga de ciertas actividades, además de buscar apoyo que incluyan asistir a terapia eventualmente.
Es necesario reducir el tiempo en redes sociales
Para el experto en salud mental una de las cosas que ayuda a ganar o mantener el bienestar mental es reduciendo el tiempo en redes sociales, por lo menos una o dos horas al día.
«Es importante también fomentar relaciones positivas, dedicar tiempo cada semana para conectar con amigos o familiares que te apoyen, practicar el autocuidado e incorporar actividades que te relajen o te hagan sentir bien, como leer, hacer ejercicio o disfrutar de un pasatiempo», expresó.
Para Materán es fundamental incluso tener un diario de gratitud, pues así como la mayoría hace una lista de deseos para recibir el año nuevo o dejar atrás ciertas cosas, también sugiere escribir una lista de cosas por las que cada quien esté agradecido cada día.
Cómo lograr tus metas de salud mental
El especialista explicó que lo más idóneo es establecer metas realistas, que los objetivos sean alcanzables y no resulten abrumadores.
«Se puede crear un horario y dedicar tiempo en específico para las actividades relacionadas con la salud mental, en caso de que resulte difícil implementar un cambio, comienza con pequeñas acciones y ve aumentándolas con el tiempo«, señaló.
Leer también: Terminó la Navidad y ahora a retomar sin presión los hábitos alimenticios
Indicó que dentro de esa lista la persona puede llevar un registro de sus actividades y reflexionar sobre cómo se siente al respecto con cada una de ellas. «Sé amable contigo mismo, reconoce que el progreso puede ser lento y que está bien no estar bien todo el tiempo. Busca recursos, hay muchas aplicaciones, libros y comunidades en línea que pueden ayudarte a mantenerte motivado e informado sobre la salud mental», sugirió.
Hablar con alguien de confianza
Aunque las metas sean solo tuyas, también puedes compartir esos logros o esos anhelos con otras personas, ya que a juicio del psicólogo esas experiencias pueden hacerte sentir más conectado y apoyado.
«Reconoce y celebra tus esfuerzos y logros, no importa cuán pequeños sean. Priorizar la salud mental en tus metas de año nuevo puede tener un impacto positivo en todos los aspectos de tu vida. Al hacerlo, no solo trabajarás en tu bienestar emocional, sino que también crearás una base sólida para enfrentar desafíos futuros«, precisó.
De lo mental a lo físico
El especialista indicó que teniendo como prioridad la salud mental, el paso siguientes es fusionar ambas metas, es decir, lo mental con lo físico, lo importante es que sean «tangibles y sostenibles a lo largo del año«, dijo.
Define metas específicas, en lugar de establecer metas generales como: «quiero estar en forma», especifica algo más concreto, como «quiero correr 5 km en menos de 30 minutos», comentó.
Lo importante es no abandonar esos objetivos, sino priorizarlos, establecer un plan, hacer ajustes de ser necesario, no postergar y mantener la actitud positiva para el logro de esos deseos.
Más información en nuestra edición impresa del #6ene