spot_img
miércoles, noviembre 13, 2024
InicioSucesos¡Alerta! En Yaracuy ha aumentado índice de casos de abuso sexual en...

¡Alerta! En Yaracuy ha aumentado índice de casos de abuso sexual en niños

- Publicidad -

En las últimas semanas los casos de abuso sexual en niños han aumentado en el estado Yaracuy. Se conoció que en los cuerpos de seguridad se están recibiendo al mes un promedio de 15 denuncias, de hecho, a veces se procesan dos y tres casos en un solo día. Las víctimas tienen entre 4 a 16 años.

Lea también: En Yaracuy procesan semanalmente al menos cinco casos por abuso sexual

En la mayoría de los casos registrados en la región los agresores son el papá, abuelo, tío, hermano o un amigo cercano a la familia, pocos son los casos que ocurren en manos de personas ajenas al vínculo familiar. Las víctimas más frecuentes son niños entre 5 y 9 años. Lo más lamentable es que muchos de estos casos no son denunciados.

El informante indicó que muchas de las víctimas, cuando deciden contar lo que les está pasando o simplemente un tercero descubre, ya tienen tiempo viviendo el ataque.

Explica que son contados los casos que se detectan en la primera agresión o en el segundo encuentro, pues estas víctimas son menores y adolescentes, por lo tanto, el agresor los manipula fácilmente con amenazas.

Ejemplo de lo anterior ocurrió con una niña de cinco años en Nirgua, quien era obligada por su vecino a tocarlo en su zona íntima y, presuntamente, la amenazaba con que si ella decía algo la iba a acusar de ladrona.

También está otro caso ocurrido en el municipio San Felipe. El abuelo abusaba de su nieta de 7 años y la mantenía callada con la amenaza de que si hablaba le iba a hacer daño a los papás.

Lea también: Trasladan a la comandancia al hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta

Como estos muchos otros casos que han ocurrido en la entidad yaracuyana, pero en lo que va de año, según la fuente que aportó la información, las denuncias van en ascenso. Las autoridades no dan cifras oficiales.

En este sentido, la fuente exhortó a las personas a denunciar estos hechos, estar pendiente del comportamiento de sus hijos, de las personas que lo rodean y evitar que esté mucho tiempo solo.

“El abuso sexual infantil no es un delito nuevo, pero se ha vuelto común y esto genera preocupación. La víctima puede quedar marcada de por vida. Los padres debemos ser vigilantes para evitar estos casos”, refirió. 

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR