spot_img
miércoles, noviembre 13, 2024
InicioSucesosInstan a la ciudadanía a no hacer eco de falsos casos de...

Instan a la ciudadanía a no hacer eco de falsos casos de raptos de niños

- Publicidad -

Se ha vuelto común que a través de grupos de WhatsApp y en medios digitales se corran señales de alerta sobre raptos de niños. Son por lo general audios que detallan sectores, lugares y hasta aspectos de los supuestos raptores que se estarían dedicando a esto supuestamente para el tráfico de órganos, haciendo creer que se trata de hechos reales, por lo que la mayoría los da por ciertos generando zozobra colectiva.

Lea también: CICPC alerta sobre ofertas engañosas a través de falsos links bancarios

La realidad es que son cadenas que se dejan correr y que corresponden a hechos falsos, de hecho, así fue desmentido recientemente por el comisario general del CICPC Douglas Rico.

En sus declaraciones resaltó que esto es falso y que por ahora no tienen denuncias de ningún caso de esta índole, por lo que insistió en el llamado a la ciudadanía a mantener la calma y no creer en falsos rumores.

Yaracuy no escapa a la tendencia

En el país hay muchas personas alarmadas por dicho tema y los yaracuyanos no escapan de ello, razón por la que el equipo de Yaracuy al Día conversó con varios funcionarios del CICPC, Policía regional y representantes del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA)

Todos coinciden en que las personas han caído en la trampa de cadenas falsas difundidas por redes sociales, situación que ha generado zozobra e inseguridad tanto en adultos como en los niños.

Aseguran que en Yaracuy no hay un organismo de seguridad que haya recibido denuncia de este tipo y tampoco ha sido alertado de un hecho irregular de intento de secuestro en niños.

“Hasta ahora hay rumores y todos son falsos. Es importante que las personas siempre verifiquen de dónde proviene la información y tienen que buscar fuentes confiables, es decir, que el portavoz sea de algún organismo de seguridad o autoridades”, manifestó una fuente consultada en el CICPC que no se identificó.

Lea también: El CICPC-Chivacoa realiza abordaje para evitar la trata de personas

Las precauciones deben seguir

Los funcionarios que conversaron sobre el tema se negaron a revelar su identidad por políticas internas, sin embargo, dijeron que la ciudadanía vive alarmada, agitada y, ante esto, terceros se encargan de crear falsas noticias para crear más zozobra.

Esto ha generado temor en los padres porque sienten que de cualquier carro que se les pare a un lado, se van a bajar personas y se van a llevar el menor”, refirieron.

Al mismo tiempo, explican que el hecho de que llamen a la tranquilidad no quiere decir que los padres van dejar a los niños ir solos a la escuela o actividades cotidianas, “siempre hay que mantener la vigilancia y tomar precauciones”, consideró un informante del CMDNNA.

Continuó diciendo que, aunque en Venezuela actualmente no hay casos de secuestro ni tráfico de órganos de niños, es fundamental que el menor, así sea adolescente, no permanezca en la calle solo y menos en horas de la noche, “deben contar con la vigilancia de su representante”.
Sostuvo que tanto adultos como menores corren riesgo, sobre todo cuando están en la calle, “pero hay hechos que se pueden evitar y antes de pasar un mal rato es mejor ser vigilante aplicando: verificación de las horas de salida, chequeo de la ruta o vía que toma el menor, con quién anda, con quién habla, con cuáles personas frecuenta, entre otros”.
Quizás todas estas técnicas se quedan cortas, pero son algunas de las que pueden aplicar para mantener el monitoreo del menor o el adolescente en caso que el padre o representante no pueda buscarlo al colegio o si practica algún deporte.

Vigilancia policial

Por último, un funcionario con el rango de comisario en la Policía regional dijo que Yaracuy sigue siendo un estado tranquilo, “pero nosotros mantenemos la vigilancia, siempre al pendiente y garantizando la seguridad de la ciudadanía, tanto que acostumbramos a hacer recorridos a los alrededores de los centros educativos a las horas de salida de cada turno”.

De esta manera, aseguran, no solo controlan el tráfico vehicular que se forma a las afueras de las instituciones educativas, sino que garantizan la seguridad de los estudiantes, docentes y de todo el personal.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR