Norma Delgado, secretaria regional de Acción Democrática en Resistencia en el estado Yaracuy, considera que hablar en este momento de elecciones regionales es no oír al país, “es no comprender lo que quieren los venezolanos, quienes no desean confrontación, pero no aceptan más arbitrariedades”.
Lee también: Norma Delgado: No es con amenaza y uso de la fuerza como se alcanza la paz
“La enorme duda por los últimos resultados de los comicios presidenciales y el afán de modificar las leyes electorales sirven poco para abonar el camino a la confianza en los próximos eventos electorales, aunque estamos convencidos de que la vía del voto, y no otra, es la correcta para producir los cambios”, dijo la líder opositora yaracuyana.
Sostiene que “quienes apuestan a la división de las fuerzas democráticas, planteando las elecciones regionales como una vía para no perder espacios, deben recordar que hay alcaldes, concejales y diputados detenidos por pedir que se respete la voluntad popular. La democracia no solo es tener derecho a elegir y ser elegido, la democracia es también el respeto a la Constitución y las leyes”.
La dirigente adeca sostuvo que toda Venezuela sabe lo que ocurrió el 28 de julio, “todos conocemos de los más de 2.000 detenidos por las protestas postelectorales, de los cuales 35 de ellos son yaracuyanos y cinco adolescentes, además de varias decenas de dirigentes políticos, todos acusados ilegalmente de terrorismo, cuando es bien sabido que los venezolanos no somos un pueblo violento, y así se demostró con el masivo voto popular en las pasadas elecciones presidenciales”.
Fue clara al decir que no se puede pasar la página y obviar lo ocurrido el 28 de julio. “Mantengamos el foco en hacer respetar la soberanía popular, en seguir exigiendo que se cumplan los derechos constitucionales de los venezolanos, que se cumpla el mandato dispuesto en el artículo 5 de la Constitución, y mantengámonos unidos para seguir luchando por la libertad y la democracia de Venezuela”.