El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, advirtió que la brecha cambiaria repercute en diversos sectores productivos, precisó que las dificultades para adquirir divisas se acentuaron en los últimos meses.
Fantinel enfatizó que los productores del sector agrario ven mermadas sus ganancias y adquirir insumos fundamentales para sus funciones se ha convertido en un desafío debido a la brecha cambiaría que existe entre el dólar oficial y el dólar paralelo, calculada en 22,7% a finales del viernes #11oct, reseña El Impulso.
Brecha entre ingresos en bolívares y pagos en divisas
Fantinel detalló en una entrevista para Fedecámaras Radio, que la principal problemática radica en la disparidad entre los ingresos en bolívares que reciben los productores, lo que ocasiona pérdidas al tratar de adquirir divisas para importar insumos agrícolas. De acuerdo con Fantinel, esta situación se ha agudizado en los últimos meses, dificultando el acceso a dólares, combustible y otros recursos esenciales.
El vocero de Fedeagro advirtió que el sector agroindustrial cancela pagos en bolívares a los productores de ciertos rubros, lo que ocasiona inconvenientes cuando requieren adquirir dólares para comprar insumos, debido a la brecha cambiaria.
«Al arrancar el mes de junio comenzamos a ver dificultades con la adquisición de divisas por parte de los empresarios que nos traen insumos, repuestos y maquinarias», alertó el dirigente gremial. Asimismo, denunció que los supermercados están acumulando deudas con los productores, lo que agrava aún más la crisis.
Potencial productivo
El representante de Fedeagro enfatizó que la situación es paradójica, ya que Venezuela cuenta con el potencial para producir una gran variedad de alimentos y generar divisas a través de las exportaciones. Sin embargo, la falta de acceso a divisas y la deuda que mantienen los supermercados con los productores están impidiendo el desarrollo del sector.
Importaciones
Además, Fantinel presentó cifras alarmantes sobre las importaciones de productos agrícolas, como maíz, arroz y azúcar, que generan un gasto de más de 800 millones de dólares, aunque podrían producirse en el país.
Entre las cantidades de productos comprados fuera del país destaca: 850 millones de kilos de maíz amarillo, 310 millones de kilos de maíz blanco, 200 millones de kilos de arroz y 170 millones de kilos de azúcar.
Según Fantinel, estos gastos millonarios podrían invertirse en apoyar a los productores nacionales y generar al menos 350.000 empleos que hacen falta para la economía del país.
Más información en nuestra edición impresa del #14oct.