La Justicia Federal de Argentina ordenó este lunes, #23sept la detención y captura del mandatario Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, actual ministro de Interior y Justicia, y otras figuras del gobierno chavista, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela, publica Tal Cual.
La orden se daría luego de haber sido acusados de ser responsables de un «plan sistemático» gestado para llevar a cabo torturas, secuestros y ejecuciones en el país, informaron fuentes al portal argentino Infobae.
Esta decisión fue adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens de la Sala I de Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, una semana después del pedido hecho por los fiscales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli acompañando el reclamo de una serie de víctimas.
El fallo alcanza además a más de treinta figuras vinculadas al gobierno venezolano, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia al servicio del régimen.
El juez Sebastián Ramos fue ordenado por la resolución para profundizar la investigación y recibir la documentación que aportaron los organismos internacionales, que escuche a los testigos propuestos y que avance con la identificación de quiénes están cometiendo delitos de lesa humanidad en Venezuela.
Tomás Farini Duggan, representante legal del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, FADD, agradeció a los jueces por hacer lugar al pedido de la querella y de la Fiscalía, que en una audiencia realizada el pasado martes #18sept solicitaron al tribunal que se citara a indagatoria y se ordenara el arresto de Maduro y otros cabecillas del régimen chavista.
Más información en nuestra edición impresa del #24sept.