La brecha entre el dólar oficial y paralelo sigue generando distorsión en la dinámica financiera, una de las más recientes fue con el Bono Contra la Guerra Económica.
Los trabajadores del sector público están recibiendo un pago de Bs. 3.295 que al cambio a dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) sería $ 90, sin embargo, si se calcula al precio del paralelo se traduciría a unos $ 77, aproximadamente. Es decir $ 12 menos, lo que es igual a una disminución del 13,5 %.
«Cobramos el bono al BCV, pero a la hora de pagar en los abastos lo hacemos a la tasa del paralelo, estamos perdiendo bastante«, así lo consideró Simón Sánchez.
De la misma forma lo piensa Sonia Pérez, quien contó que cada vez que cobra este bono compra $ 20 como una forma de ahorro, «antes me quedaban $ 70 para hacer mercado, en esta oportunidad fueron $ 50, calculando al paralelo», lamentó la trabajadora.
Algunos optaron por ir hasta los pocos locales (cadenas de supermercados) que reciben la moneda norteamericana a precio oficial y de esta manera «estirar» esta bonificación que otorga mensualmente el Estado.
Y es que muchos destinan este dinero para llenar la nevera, el grueso de los trabajadores lo usa para hacer medianamente un buen mercado o pagar algunos servicios.
Diferencia se ha prolongado
La brecha entre el oficial y paralelo ronda el 20 %, esta diferencia se ha mantenido a lo largo de varias semanas afectando la dinámica económica en el país.
Especialistas han señalado que este margen de diferencia trae como consecuencia el fantasma de la devaluación y la desconfianza en el bolívar.
Más información en nuestra edición impresa del #18sept.