El expresidente del Gobierno español José María Aznar se reunió este lunes #16septiembre con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, y es el tercer exmandatario español que recibe al también embajador exiliado en España, reseñó Tal Cual.
Por medio de un comunicado de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar, el ex jefe del Gobierno español también se refirió a González Urrutia como «presidente electo» y destaca que la comunidad internacional debe impedir que continúe el deterioro de la democracia en Venezuela, así como trabajar para que el exilio del venezolano termine pronto.
“En este momento importa recordar que Edmundo González ha ganado las elecciones; que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y que la comunidad internacional no puede consentir el deterioro democrático en ese país”, dijo Aznar.
De igual manera, expresó su apoyo al también embajador, así como a la lucha por la democracia y la libertad para trabajar en aras de que el exilio del político sea lo más corto posible y ejerza el cargo para el que fue elegido.
“Debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en libertad”, indicó el exmandatario español.
Está previsto que este martes #17septiembre se produzca el encuentro entre González Urrutia y Alberto Núñez Feijóo, el actual líder del Partido Popular de España, organización política a la cual también pertenecen los exmandatarios José María Aznar, Felipe González y Mariano Rajoy, quienes se reunieron previamente con el político venezolano, quien recibió asilo del Gobierno español ante la persecución del Gobierno venezolano.
La reunión de Feijóo y González se efectuará durante una visita prevista a la Cámara Baja, una semana después de que el pleno del Congreso aprobara la petición de reconocerle como presidente electo de Venezuela a instancias de la principal fuerza opositora en España.
Por otra parte, Faes, fundación que preside Aznar, ha lamentado que González Urrutia -quien tiene ya una semana en la nación ibérica- se viese «forzado» a pedir asilo en España, al entender que el Gobierno de Nicolás Maduro buscaba el exilio del «presidente electo» y lo ha conseguido.
Además, esta fundación ha acusado al Gobierno y al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de «complicidad» con la administración de Nicolás Maduro, refiere el diario El Tiempo.
Edmundo González Urrutia fue recibido el viernes 13 de septiembre por el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, y posteriormente con Felipe González, ambos se refirieron al venezolano como «presidente electo».
Tanto Rajoy como González compartieron imágenes de sus entrevistas con González Urrutia. Vale destacar que Felipe González manifestó su voluntad de «seguir luchando para conseguir una transición a la democracia en Venezuela».