Los ciberdelincuentes siguen ideando estrategias para estafar a la ciudadanía. Ahora el nuevo modus operandi es a través de mensajes de texto en lo que las personas caen como incautos al darle clic a un enlace.
El mensaje que le llega a la persona, supuestamente, es de una entidad financiera en el que le informan que tiene una nueva tarjeta de crédito por 45.000 bolívares y debe entrar en un enlace para poder activarla.
La persona al ver el mensaje se siente motivada a revisar lo que le están ofreciendo, pero al entrar al enlace termina siendo estafada.
Las personas que desconocen este tipo de ofertas engañosas acceden al link y al introducir sus datos le están proporcionando toda su información personal a los ciberdelincuentes quienes de inmediato proceden a retirarles el dinero que tenga en la cuenta.
Los ciberdelincuentes hackean el usuario y la contraseña y así acceden a las cuentas bancarias.
Otras modalidades que utilizan a través de mensajes de texto han estado ocurriendo de manera recurrente, por ejemplo con la venta de dólares en la que utilizaron el nombre de María, pero luego cuando las personas fueron alertadas comenzaron a usar otras técnicas para persuadir a la persona, hasta haciéndose pasar por familiares.
La venta de electrodomésticos, los créditos por parte del Gobierno, ofertas de líneas telefónicas o cambio de red móvil también han sido muy sonadas.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) alertaron a la ciudadanía a estar muy pendiente de los mensajes que les llega, lo más seguro es acudir a la entidad financiera para corroborar dicha información o que les llegue por correo electrónico.
Indicaron que una vez que las personas acceden a las cuentas bancarias es muy difícil recuperar el dinero que le han retirado.
De hecho en una oportunidad recibieron hasta cinco denuncias semanales de casos similares.
Desde el cuerpo detectivesco han estado realizando campañas a fin de mantener alertas a las personas.
Más información en nuestra edición impresa del #13sept.