A escasos días para iniciar un nuevo año escolar, a muchos niños se les hace difícil retomar la rutina luego de varias semanas sin actividad académica, sin embargo, algunos especialistas en el área señalan que es fundamental anticiparlos a la rutina para que no sea tan engorroso y tedioso.
Este mes es propicio para que muchos padres vuelvan a adaptarlos a los horarios habituales y no a última hora, como suelen hacer muchos, pues hacerlo de esa manera puede generar un bajo rendimiento escolar o poca motivación para asistir a las aulas.
«Aunque algunos niños se emocionen con el regreso a clases, para otros es molestoso o incómodo, porque es el fin de las vacaciones, del tiempo libre, de los juegos, de no tener un horario, por eso para comenzar es necesario -tenga o no el niño un trastorno de neurodesarrollo o discapacidad- que se les anticipe lo que viene para ir preparando el terreno y así disminuir la presencia de posibles pataletas», explicó la psicóloga infantil, Wylennys Pérez.
La especialista indica que para comenzar es importante, sobre todo con los niños que son más pequeños, colocarles un calendario en el que de manera dinámica puedan ir marcando los días que restan por comenzar las clases, esto debido a que muchos no saben diferenciar cuando los padres le dicen que «pronto deben comenzar la escuela o el colegio«.
Hay niños que quizá no tienen noción del tiempo o no lo tienen muy claro, por eso va a ser muy difícil decirles que pronto inician porque puede generar angustia. Lo recomendable es el uso de calendarios visibles que sean creativos, llamativos y que puedan marcarlo todos los días, ya que esto ayuda a que se integren con los adultos, tengan autocontrol y ayuda a disminuir estados de ansiedad y angustia, precisó.
Ir retomando hábitos progresivamente
Lo ideal no es iniciar aceleradamente la rutina, pero sí ir retomando ciertos hábitos, para ir acostumbrando tanto al niño como a los adolescentes a esas estructuras. En cuanto a horarios de comidas y de sueño, este último es fundamental ir adaptándolo, ya que suele ser el que más les pega, tanto para ir a dormir como para levantarse temprano.
Colocarles un horario en cuanto al uso de pantallas
Una de las cosas en las que más invierten tiempo los infantes y adolescentes durante las vacaciones, es a los equipos electrónicos como teléfonos, tablet, videojuegos, televisores, entre otros, ya que se entretienen por las diversas plataformas, series o juegos; la especialista sugiere que de colocarse un horario e ir disminuyéndoles el tiempo de uso, pues la luz estimula al cerebro y esto impide que se puede conciliar el sueño con más facilidad.
“Usar las pantallas en las noches juega en contra; la luz que emiten los equipos le indican al cerebro que es de día impidiéndole que comience a segregar la melatonina que es la hormona del sueño, además que lo sobrestimulamos, por eso hay que decirles que dejen de usarlos temprano para que se despierten con menos irritabilidad y de mejor ánimo”, explicó.
A los padres mucha paciencia
Pérez señala que es necesario que los padres tengan mucha paciencia y tolerancia al momento de establecer las rutinas, previo al retorno a clases y en diferentes aspectos, pues muchos niños aunque tengan autonomía hay que saber involucrarlos a través de ciertas rutinas, incluso escritas y que sean visibles sin que les sea incómodo o estresante.
Recomendaciones generales
- Lo fundamental es que los padres y cuidadores tengan paciencia y sean asertivos con sus hijos al momento de establecer actividades
- Por lo que resta de vacaciones, es importante que se involucre tanto a los niños como adolescentes en actividades académicas para que estén frescos en conocimientos
- Colocar un calendario con los días que faltan para iniciar las clases (es una actividad dinámica para los pequeños)
- Motivarlos a la lectura y a otras actividades, tanto recreativas como deportivas y así reducirles el tiempo de uso de equipos electrónicos
- Hablarles de la importancia de las actividades académicas
- No presionarlos ni hacer las cosas bruscamente, las rutinas hay que establecerlas poco a poco
- No dejar para último momento el retorno de las rutinas, sobre todo el horario de dormi
Más información en nuestra edición impresa del #5sept.