En Yaracuy, fue realizada la mañana de este lunes la consulta pública del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobada recientemente en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN).
La actividad fue realizada en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), y estuvo encabezada por los diputados de la AN, Imarú Bolívar (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV), Miguel Ponente (Primero Venezuela), los parlamentarios Deibi Ocanto, Víctor Patrizzi, Nelbys Galíndez, Shirley Romero, la presidenta del Circuito Judicial, Issi Pineda, entre otras autoridades.
A la consulta asistieron representantes del Gran Polo Patriótico, presidentes de concejos municipales y dirigentes de diversas organizaciones de la llamada Alianza Democrática, entre ellos, Primero Venezuela (PV), Soluciones para Venezuela, Avanzada Progresista (AP), Cambiemos, Movimiento Republicano, Partido de la Reconciliación Nacional, por solo nombrar algunos.
Lea también: Provea, Foro Penal y otras organizaciones debatieron con diputados la ley de amnistía
En la consulta explicaron cada uno de los 13 artículos de este proyecto de ley y los participantes dieron algunos aportes e hicieron algunos llamados de reflexión para que esta norma permita llevar al país por el camino de la paz y reconciliación nacional.

Nutrir con las bases
Al respecto, la diputada Imarú Bolívar dijo que, este encuentro forma parte de un despliegue nacional instruido por el parlamento nacional para nutrir el texto legal directamente con las propuestas de las bases.
La vocera afirmó que la consulta no se limita a las instituciones, sino que abraza a los jueces de paz, consejos comunales y movimientos sociales; también dijo que trabajan para seguir avanzando y garantizando la paz.
Respeto y reconocimiento
Miguel Ponente, diputado de la AN, afirmó que esta ley es fundamental en este nuevo momento político que vive el país. «Diferencias ideológicas siempre las vamos a tener, pero lo importante es el respeto y reconocimiento«.
El dirigente político dijo que no es solo una ley de amnistía “es que tiene un objetivo que es la convivencia ciudadana. Definitivamente este país lo que necesita es respeto, reconocimiento y reencuentro.
Propuestas para reforzar la norma
Desde Yaracuy surgieron algunas ideas dirigidas a robustecer este proyecto de ley, por parte de dirigentes, abogados y ciudadanía en general.
Desde Primero Venezuela dijeron que le apuestan a la creación de una comisión nacional para la verdad.
«No basta con que se liberen a quienes están privados de libertad, sino también profundizar en que fue lo que ocurrió, como sucedieron los hechos para que no vuelvan a ocurrir, lo que tiene que ver con la garantía de no repetición de los delitos de quienes lo cometieron, pero también repetición en algunos casos en el que efectivamente hubo abuso por parte del Estado”.
Lelibeth Liscano, secretaria de AP, cree que la ley es una iniciativa que puede ser la punta de lanza para la reinstitucionalización y afirmó que la misma debe venir acompañada de mecanismo que promuevan la justicia y paz.
Le apuesta a estrategias que permita la recuperación de las víctimas, incluso, hasta de las propiedades que han sido confiscada. También dijo que es importante la indemnización a varios de los detenidos en el contexto político.
Mensaje de reflexión
El legislador y dirigente del PSUV Víctor Patrizzi hizo un llamado a la no confrontación, aseguró que este es el momento de la reconciliación. Afirmó que reconocen a la oposición crítica y democrática y no a una que genere caos. “Está es una ley que nos permite abrazamos todos. El pueblo quiere paz, tranquilidad y prosperidad”.
En este mismo tono habló la diputada y dirigente juventil, Yarismar Pinto, quien considera que esta ley más que un cierre de capitulo es un mecanismo para avanzar. Hizo un llamado a actuar desde la sinceridad, a aportar desde cada espacio con la verdad y que cada uno de los actos sean coherentes con los discursos.
Compromiso de no repetición
José Mujica, miembro del equipo político estadal del PSUV y exalcalde del municipio Independencia, afirmó que ante esta situación hay que ponerse en los zapatos de cada uno de los bandos, puesto que todos tienen que sanar heridas. Destacó la importancia del perdón y la madurez política que se impone en este momento histórico.
Todo esto lo afirmó recordando los sucesos del 23 de enero del 2019 en Yaracuy, especialmente en el fallecido que se registró en la Plaza Sucre de Independencia, y haciendo un análisis desde cada perspectiva involucrada en los acontecimientos.
Dijo que esta ley no es una concesión ante las presiones “es una decisión valiente de nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez y de todas nuestras autoridades nacionales para la estabilidad de la República”. También aseguró la amnistía debe ser entendida como un gesto de generosidad democrática.
Sus aportes e ideas estuvieron enfocados en el compromiso real de no repetición, sostuvo que los involucrados deben integrarse honestamente a la vida democrática, “No buscamos el reciclaje de conflictos”.
También elevó la propuesta de una justicia integral para todas las víctimas, de los dos bandos. No solo lo que están presos, sino también los que han sido víctimas de la violencia política.
Además, afirma que es necesario explicar a las comunidades la importancia y transcendencia de esta ley que está actualmente en discusión.




