
Francisco Villegas, secretario de organización regional de Fuerza Vecinal, destacó la importancia de la contienda de este domingo, y señaló que aunque parezca una elección menor, las figuras que se estarán escogiendo son las más cercanas a la ciudadanía.
«Históricamente, los comicios municipales son los que convocan menor participación. Sabemos que eso es lo que puede suceder en esta oportunidad. Sin embargo, como consistentes promotores del voto, creemos necesario abogar por la mayor asistencia«.
Lea también: Comenzó la toma de los centros de votación para las elecciones del domingo
Esta elección ofrece una oportunidad crucial que no debemos desperdiciar. Urge entender que el voto municipal tiene un valor directo, tangible, casi podríamos decir que íntimo. La figura del alcalde, junto con su equipo y los concejales, es la autoridad más cercana a los ciudadanos”.
Dijo que estos son quienes deciden sobre la recolección de la basura, la vialidad, los servicios públicos, la gestión de mercados, el alumbrado, los permisos de construcción, las escuelas municipales, las festividades comunitarias.
«Son, en muchos sentidos, quienes determinan cómo luce y cómo se siente el lugar donde vivimos. Entonces, ¿por qué no votar?, ¿Por qué entregar en manos de terceros la decisión sobre nuestros entornos inmediatos sin siquiera involucrar nuestra voz?», se preguntó.
Villegas añadió que no votar no es un castigo para nadie, «excepto para quien decide abstenerse. El Gobierno no se detiene para preguntarse por qué no votaste, simplemente sigue funcionando sin tu voz”.
Dijo que, sea cual sea la posición política, ejercer el derecho al voto es la forma más legítima, cívica y contundente de expresarla. «No hay redes sociales, ni protestas, ni declaraciones que pesen más que una boleta depositada en una urna”.
Por último, llamó a apoyar el proyecto de Miguel Ugas a la Alcaldía de San Felipe.